Cerro Alberdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Alberdi
Cerro Alberdi
Cerro Alberdi
Tipo Cerro
País Soberanía en disputa entre la Flag of Argentina.svg Argentina y el Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas.
Según la reivindicación Argentina pertenecen a la provincia de Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur.
Coordenadas 51°41′50″S 58°50′04″O / -51.697222, -58.834444Coordenadas: 51°41′50″S 58°50′04″O / -51.697222, -58.834444
Altitud 705 msnm
Cordillera Alturas Rivadavia
[editar datos en Wikidata]

El cerro Alberdi (en inglés: Mount Usbourne)[1] [2] es una montaña en la Isla Soledad, en la cadena montañosa de las Alturas Rivadavia. A 705 msnm, es el punto más alto de las Islas Malvinas. Fue referenciado por Charles Darwin en el capítulo 9 de Zoology of the Voyage of the Beagle.

Al ser el punto más alto de las islas (705 msnm), fue afectado por la última glaciación. Los restos de un circo glaciar pueden ser vistos en sus laderas. Además, posee solo unos metros más que el Monte Independencia en la isla Gran Malvina.

En el topónimo inglés lleva el nombre de Alexander Burns Usborne, Asistente en el HMS Beagle, el barco que llevó a Darwin en su famoso viaje.[3] Mientras que en el topónimo argentino, lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi, un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Como una de las montañas más altas de las Malvinas (con más de 610 msnm), que experimentaron alguna glaciación, tiene:

"glarciares de circo marcados con pequeños lagos de origen glaciar en las sus bases, crestas morrenas depositadas por debajo de los circos sugieren que los glaciares y las cúpulas de hielo estaban confinadas a áreas de máxima elevación con otras partes de las islas experimentaron un clima periglaciar"[4]

Referencias[editar]

  • Stonehouse, B (ed.) Encyclopedia of Antarctica and the Southern Oceans (2002, ISBN 0-471-98665-8)

Enlaces externos[editar]