Ceropegia woodii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Collar de corazones
Ceropegia woodii IB.jpg
Collar de corazones
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Ceropegieae
Subtribu: Stapeliinae
Género: Ceropegia
Especie: C. woodii
Nombre binomial
Ceropegia woodii
Schltr.

Ceropegia woodii Schltr., es una especie botánica perteneciente a la familia Apocynaceae. Llamada comúnmente collar de corazones es una planta colgante con hojas en forma de corazón de color verde oscuro con manchas de apariencia marmórea.

Distribución[editar]

Es endémica de Sudáfrica, Suazilandia, y Zimbabue.

Descripción[editar]

Es una planta perenne suculenta con forma de parra que crece a 2-5 cm de altura y se extiende para llegar a un máximo de 2-4 m de longitud. Sus hojas son en forma de corazones, de alrededor de 1-2 cm de ancho y largo. Cuando se exponen a la luz suficiente tienen un color verde profundo, con poca luz las hojas son de color verde pálido. Con la edad se desarrolla una rama caudal en su base. Las raíces, y de vez en cuando los tallos, a menudo desarrollan tubérculos. En los tallos se forman nodos, y es probable la razón por el nombre común de rosario vid.

La flor es en general similar a los de otras especies de Ceropegia. La corola crece hasta los 3 cm de longitud y es una mezcla de colores de blanco pálido y magenta. Los cinco pétalos son un púrpura profundo.

Flores.

Cultivo y usos[editar]

Ceropegia woodii es una planta muy popular de interior, a menudo creciendo en cestas colgantes por lo que del largo tallo rastrero pueden colgar las ramas con sus hojas espaciadas como una hilera de grandes piedras. Varios cultivares han sido seleccionados, algunos con variadas hojas.

Se requiere excelente drenaje del agua, debe ser regado sólo cuando está seco, y nunca debe estar en el agua. El exceso de agua debe ser eliminado del platillo de la planta después del riego. Pueden ser cultivadas al aire libre sólo en zonas subtropicales y tropicales, con una temperatura mínima de 15 ° C. El sombreado parcial es útil cuando la planta se cultiva al aire libre.

Taxonomía[editar]

Ceropegia woodii fue descrito por Rudolf Schlechter y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 18(Beibl. 45): 34. 1894.[1]

Sinonimia
  • Ceropegia barbertonensis N.E.Br.
  • Ceropegia euryacme Schltr.
  • Ceropegia hastata N.E. Br.
  • Ceropegia collaricorona Werderm.
  • Ceropegia leptocarpa Schltr.
  • Ceropegia linearis subsp. woodii (Schltr.) H.Huber
  • Ceropegia schoenlandii N.E.Br.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ceropegia woodii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de agosto de 2013.
  2. Ceropegia woodii en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Focke Albers & Ulli Meve (Hrsg.): Sukkulenten-Lexikon Band 3 Asclepiadaceae (Seidenpflanzengewächse). 322 S., Ulmer, Stuttgart 2002 ISBN 978-3-8001-3982-8.
  • Le grand livre des plantes d'intérieur, éditions Solar, 1996, ISBN 2-263-02408-5

Enlaces externos[editar]