Cereus uruguayanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cereus repandus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cereus uruguayanus
Cereus-peruvians1.jpg
Cereus uruguayanus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cereeae
Género: Cereus
Especie: C. uruguayanus
R. Kiesling, 1982
var
  • Cereus uruguayanus var. monstrosus
Sinonimia

[1]

Cereus uruguayanus (antaño llamado Cereus peruvianus), popularmente cacto candelabro o cardón uruguayo, es una especie del género Cereus en la familia cactaceae. Es endémica del sector este del Cono Sur de Sudamérica, aunque es muy cultivada en todo el mundo como planta ornamental.

Distribución[editar]

Esta cactácea es originaria del estado de Río Grande del Sur en el sur del Brasil, de todo el Uruguay, y del este de la Argentina, en el este de la provincia de Entre Ríos, la isla Martín García, y las antiguas barrancas parano - platenses bonaerenses.

Características[editar]

Cuerpo columnar y erecto, puede alcanzar hasta 15 m de altura y ramificarse bastante, a medida que envejece llega a ser arborescente. Color verde azulado de joven, pasando a verde desvahído con la edad. Posee ente 6 u 8 costillas obtusas de 2,5 cm de profundidad. Las areolas son redondas, de color marrón y con una separación entre una y otra de 2 cm Espinas aciculares de color marrón, 6 radiales, rígidas de entre 0,5 a 1 cm y solamente una central, más larga (5 cm) y muy puntiaguda. Las areolas de la parte superior de la planta poseen un mayor número de espinas, más largas y con más lanosidad.
Flores blancas de unos 16 cm de longitud. El tubo floral exterior es marrón verdoso con los pétalos externos marrones rojizos, los internos blancos, dentados y de ápice acuminado. Pericarpio y tubo algo escamoso, sin areolas ni espinas. Estambres blancos, anteras amarillas y estigma dividido en 15 lóbulos amarillo claro.

Es de rápido crecimiento, entre 30 a 60 cm al año.
Abundante floración nocturna durante el verano, ésta comienza a producirse en cuanto la planta tiene 5 ó 6 años.

Cereus uruguayanus var. monstrosus[editar]

La característica de esta variedad es la distorsión que presentan sus costillas. La planta crece formando un apretado montón de tallos retorcidos. Existen varios grados de monstruosidad en esta variedad y puede aparecer tanto en plantas cultivadas por semilla como en especímenes ya crecidos, debido a una mutación gemaria.

Cultivo[editar]

Se debe regar abundantemente durante el periodo de crecimiento y muy poco durante el periodo de reposo. Tolera algo de frío, incluso algunos grados bajo cero, pero siempre que el suelo que el sustrato esté seco. Las plantas jóvenes requieren una media sombra, mientras que las adultas deben situarse a pleno sol. Se multiplica por semillas o esquejes.

Sistemática[editar]

Cereus peruvianus auct. non Mill. pasó a sinonimia de Cereus repandus, que es una especie del Caribe. Sobre el taxón de este artículo, es decir, la especie del Uruguay, parece haber consenso a favor del nombre propuesto por R. Kiesling: Cereus uruguayanus R. Kiesling, 1982,[2] [3] quien se basó en Piptanthocereus uruguayanus F. Ritter, nom. illeg., ascendiéndola de esta manera a especie plena, pues también se ha propuesto el tratarla sólo como una subespecie dentro de Cereus hildmannianus K. Schum.: Cereus hildmannianus K. Schum. ssp. uruguayanus (R. Kiesling) N.P. Taylor.[4] [5]

Sinonimia[editar]

  • Cactus peruvianus
  • Cereus peruvianus
  • Cereus alacriportanus
  • Piptanthocereus alacriportanus
  • Cereus xanthocarpus
  • Piptanthocereus xanthocarpus
  • Cereus milesimus
  • Piptanthocereus bageanus
  • Piptanthocereus neonesioticus
  • Cereus neonsioticus
  • Piptanthocereus uruguayensis
  • Cereus hildmannianus ssp. xanthocarpus.[6] [7]

Véase también[editar]

Cereus uruguayanus var. monstrosus.

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Desert tropical [1]
  2. Kiesling, R. (1982a). «Problemas nomenclaturales en Cereus». Darwiniana 24:  pp. 442-453. 
  3. Kiesling, R. (2005). N.M. Bacigalupo, ed. Cactaceae. Buenos Aires: Fl. Il. Entre Ríos, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. Volumen 4. pp. 401–444. 
  4. Scheinvar, L. (1985). «Cactáceas». Fl. Il. Catarinense Fasc. CACT (Editor: P. Reitz):  pp. 3-383. 
  5. Sayagués, L., Graf, E. & Delfino, L. (2000). «Análisis de la información publicada sobre composición florística de montes naturales del Uruguay». Agrociencia 4:  pp. 96-110. 
  6. Sinónimos en Cactiguide [2]
  7. Sinónimos en Desert tropicals [3]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]