Cepaea hortensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caracol Moro
Snail-WA edit02.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Cepaea
Especie: C. hortensis
Nombre binomial
Cepaea hortensis
(O. F. Müller, 1774)[1]

El caracol de labio blanco (Cepaea hortensis) es una especie de gasterópodo pulmonado terrestre común en Europa, incluida España, donde es recolectada y consumida. Es una especie muy cercana al caracol moro (Cepaea nemoralis).

Características[editar]

Cepaea hortensis
Cepaea hortensis

El de caracol de labio blanco es ligeramente más pequeño que el caracol moro, la cáscara mide generalmente cerca de 2 cm o 2,5 cm en su mayor dimensión. Al igual que Cepaea nemoralis, tiene una considerable variabilidad en las bandas de color de la concha, aunque suele ser siempre mucho más amarilla que la de su pariente, e incluso puede llegar a no tener bandas marrones. La principal característica distintiva de esta especie es un labio blanco en la apertura de la concha, aunque hay que recordar que rara vez algunos ejemplares de caracol moro también lo tienen.[2]

Esta especie de caracol usa un dardo calcáreo durante la cópula. El tamaño del huevo es de unos 2mm.[3]

Distribución[editar]

La distribución natural de esta especie es Europa Occidental y Europa Central.[4] El área de distribución del caracol de labio blanco se extiende más cerca del Ártico en el norte de Europa que la del caracol moro. El caracol de labio blanco se ha introducido a partes del noreste de los EE. UU., pero no se ha establecido con tanto éxito como el caracol moro.

Hábitat[editar]

Esta especie vive en una gran variedad de hábitats, tales como bosques, dunas y praderas. Pero, es una especie mucho más resistente a la humedad y el frío que su pariente el caracol rayado.

Referencias[editar]

  1. Müller, O. F. 1774. Vermivm terrestrium et fluviatilium, seu animalium infusoriorum, helminthicorum, et testaceorum, non marinorum, succincta historia. Volumen alterum. - pp. I-XXVI [= 1-36], 1-214, [1-10]. Havniae & Lipsiae. (Heineck & Faber).
  2. Simon Whipps, July 2009; last updated July 2009. Life & Environment, University of the West of Scotland; BIODIVERSITY REFERENCE - Cepaea nemoralis and Cepaea hortensis
  3. Heller J. 2001: Life History Strategies. in Barker G. M. (ed.): The biology of terrestrial molluscs. CABI Publishing, Oxon, UK, 2001, ISBN 0-85199-318-4. 1-146, cited page: 428.
  4. Kerney M.P. & Cameron R. A. D., 1979. “A field guide to the land snails of Britain and northwestern Europe’’, Collins, London. ISBN 0 00 219676 X

Enlaces externos[editar]

Imágenes de variación de la concha en C. hortensis: