Centropyge heraldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez ángel enano amarillo
Centropyge heraldi.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie:

C. heraldi
Woods & Schultz, 1953

Sinonimia
  • Centropyge woodheadi. Kuiter, 1998
  • Pomacanthus heraldi. (Woods & Schultz, 1953)
[editar datos en Wikidata]

El pez ángel enano amarillo (Centropyge heraldi) es un pez marino, del género Centropyge, cuyos componentes se denominan comúnmente peces ángel enanos, y pertenece a la familia de los Pomacanthidae.

Es uno de los peces marinos disponibles en el mercado de acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.[2]

Morfología[editar]

De cuerpo aplanado lateralmente y con aspecto de punta de flecha, como todo el género, su color es amarillo intenso o amarillo anaranjado y uniforme. Tiene una mancha color oliva delante del ojo.

Alcanza los 10 cm de largo.[3]

Hábitat y distribución[editar]

En laderas exteriores de arrecifes coralinos, ocasionalmente en lagunas protegidas, y entre 5 y 90 metros de profundidad.[4]

Suelen habitar en arenes de 2 a 4 individuos, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales.

Clima tropical: 32°N - 24°S. Se distribuye en el océano Pacífico, siendo nativo en Samoa, Australia, islas Cook, Guam, Indonesia, Japón, islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Marianas, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Pitcairn, islas Ryukyu, Samoa, Tahiti, Taiwan, Tonga, Tuamotu y Viet Nam.[5]

Alimentación[editar]

Principalmente herbívoro, aunque come pequeños crustáceos y copépodos.

Reproducción[editar]

En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclándose con el plancton.

Mantenimiento[editar]

Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelados, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales.

El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (en inglés) The Reef Aquarium. Ricordea Publishing. 1994.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1997.
  • Michael, Scott W. (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H. 2005.
  • Nilsen, A.J. y Fossa, S.A. (en inglés) Reef Secrets. TFH Publications .2002.

Enlaces externos[editar]