Centro para el Desarrollo Global

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro para el Desarrollo Global
Investigación independiente e ideas prácticas para la prosperidad global.
Tipo Think Tank
Sede Washington, D.C.
Presidente Nancy Birdsall
[editar datos en Wikidata ]

El Centro para el Desarrollo Global o Center for Global Development (CGD) es un think tank enfocado al desarrollo internacional. Su sede está en Washington, D.C..

Fue fundado en 2001 por Edward W. Scott, Jr., C. Fred Bergsten, ambos ex-directores del Instituto Peterson de economía internacional y Nancy Birdsall, ex-vice presidente del Banco Inter-Americano de Desarrollo y ex-directora del Departamento de Investigación de Políticas del Banco Mundial. La Dra. Birdsall, se convirtió en la primer presidente del centro.

La misión del CDG es "reducir la pobreza global y la inequidad estimulando el cambio de la política de los EEUU y otros países ricos a través de investigación de alta calidad y un compromiso activo con la comunidad de los políticos.[1] Recientemente, el índice de think-tanks de la revista Foreign Policy situó al CDG dentro de los 15 top think-tanks de Estados Unidos.[2] El CDG se considera así mismo como un centro no sólo de análisis sino de acción ('think and do' tank), enfatizando una producción de investigación que sea dirigida hacia propuestas prácticas de políticas públicas.

El CDG es muy conocido por conducir programas de alivio de deuda, específicamente en Nigeria y Liberia. Todd Moss, el vicepresidente del CDG, fue el primero en proponer una recompra de deuda nigeriana, la cual fue reducida por el Club de París en un 60% de un total de $31 mil millones de dólares.[3] A su vez, Steve Radelet, ex-investigador del CDG, asesoró al gobierno de Ellen Johnson Sirleaf, en ese entonces presidente de Liberia, sobre temas de alivio de deuda y coordinación de ayuda internacional.

Referencias[editar]

  1. «About CGD». Cgdev.org. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  2. «Coming Soon». Foreign Policy. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  3. “Clean Slate,” The Economist, October 2005

Enlaces externos[editar]