Centro histórico de Leópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leópolis - Conjunto del centro histórico
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Lwow-panorama-m.jpg
Vista de la ciudad desde el Castillo Alto
Coordenadas 49°50′30″N 24°01′55″E / 49.84167, 24.03194
País Flag of Ukraine.svg Ucrania
Tipo Cultural
Criterios ii, v
N.° identificación 865
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)

El Centro histórico de Leópolis (Старе Місто Львова, Stare Misto L’vova en ucraniano, y Stare Miasto we Lwowie en polaco) es el centro histórico de la ciudad de Ucrania occidental de Leópolis, en el óblast de Leópolis.

Desde 1998, la UNESCO ha incluido el centro histórico de Leópolis como parte del Patrimonio Mundial tras la reunión celebrada el 5 de diciembre de 1998 en Kioto (Japón). La UNESCO dio las siguientes razones[1] para la selección:

Criterio ii: En su tejido urbano y su arquitectura, Leópolis es un ejemplo sobresaliente de la fusión de las tradiciones artísticas y arquitectónicas de Europa oriental con aquellas de Italia y Alemania.

Criterio v: El papel político y comercial de Leópolis atrajo a si una serie de grupos étnicos con diferentes tradiciones culturales y religiosas, quienes establecieron comunidades separadas aunque interdependientes dentro de la ciudad, evidencia de lo cual aún es discernible dentro del moderno paisaje urbano.

El territorio del conjunto del centro histórico de Leópolis abarca 120 hectáreas de la parte medieval y de la vieja Rus de Kiev de la ciudad, así como el territorio de la catedral de San Jorge en la colina de san Jorge. El área de protección del centro histórico, que está definida por los límites históricos de la zona, es de aproximadamente 3.000 hectáreas.[2]

Referencias[editar]

  1. L'viv – the Ensemble of the Historic Centre, UNESCO - World Heritage. Acceso URL: 30 de octubre de 2006
  2. Lviv in UNESCO, www.lviv.ua. Acceso a la URL: 23 de diciembre de 2008

Enlaces externos[editar]