Centro de Salud Fuensanta (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C. S. Fuensanta
Departamento de Salud Valencia-Hospital General Universitario
Centro de Salud Fuensanta.jpg
Fachada principal.
Nombre completo oficial Centro de Salud Fuensanta
Localización Calle Virgen de la Fuensanta 18
46014-Valencia
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Flag of Spain.svg España
39°27′58.02″N 0°24′27.77″O / 39.4661167, -0.4077139Coordenadas: 39°27′58.02″N 0°24′27.77″O / 39.4661167, -0.4077139
Fundación 1985
Sistema de asistencia Sistema Nacional de Salud (España)
Financiación Pública
Unidad Docente adscrita Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia. Escuela Valenciana de Estudios de Salud.de Valencia. (EVES)
Centro de especialidades de referencia Centro Especialidades Juan Lloréns
Hospital de referencia Hospital General Universitario de Valencia
Tipo de centro sanitario Centro de salud
Población atendida 19.650 personas
Asistencia ofrecida Atención Primaria
Especialidades ofrecidas Medicina de familia y Pediatría
Sitio web C.S. Fuensanta

El Centro de Salud Fuensanta es un centro de atención primaria de la red sanitaria pública de la Comunidad Valenciana[1] (España).

Localización[editar]

El edificio del CS Fuensanta está[2] ubicado en el barrio de la Fuensanta, que pertenece al distrito de L'Olivereta. Su consultorio auxiliar, La Llum, atiende a la población del barrio de la Llum, que comprende calles de la ciudad de Valencia y también del municipio de Xirivella. El centro de salud se encuentra apenas a 200 metros del Hospital General Universitario de Valencia.

Dirección postal:

- Centro de Salud Fuensanta. Calle Virgen de la Fuensanta 18. 46014 Valencia (Spain).

- Consultorio auxiliar Barrio de la Llum. Calle Constantí Llombart 1. 46950 Valencia (Spain).

Características[editar]

Empezó su actividad en 1985, siendo el primero que funcionó de manera global en la ciudad de Valencia. En 1995 se creó, dependiente de él, el consultorio auxiliar del barrio de la Llum (en español, barrio de la Luz) para mejorar la accesibilidad de los habitantes de esta zona de la ciudad.

El CS Fuensanta atiende a la población del barrio de la Fuensanta, (en valenciano, la Fontsanta). Después de la riada del año 1957, el barrio nació como una necesidad social para las familias que se habían quedado sin hogar y se bautizó con el nombre de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, en agradecimiento por la ayuda que ofrecieron los murcianos a los valencianos en aquella época.

El Centro de Salud Fuensanta pertenece al Departamento de Salud Valencia-Hospital General Universitario, siendo éste el hospital de referencia. En el año 2002, como resultado de los acuerdos firmados por la Consejería de Sanidad y la Diputación de Valencia, nace el Consorcio Hospital General Universitario. A partir del año 2007, el hospital citado dirige todos los servicios de asistencia sanitaria (primaria y especializada) del citado departamento. Al Centro de Salud Fuensanta le corresponde el Centro de Especialidades de Juan Llorens.

Atención socio sanitaria[editar]

La plantilla actual, repartida en turnos de mañana y tarde, la componen, teniendo en cuenta ambos centros (CS Fuensanta y consultorio auxiliar), 12 médicos de familia, 4 pediatras, 14 enfermeras, 2 matronas, 1 trabajadora social, 3 auxiliares de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadoras.

Es un centro de titularidad y gestión públicas. El centro dispone de una web de servicios y participación de los usuarios y una web interna para la gestión de la organización.

El Centro de Salud Fuensanta es centro asociado al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).

Participa en el programa de P.I.E.S.: Programa de Intervención en Educación Sexual en las escuelas, dirigido a alumnos de 3º de la ESO, en varios institutos y colegios de la zona, desde el 2007.

El centro dispone de un programa de atención al embarazo, puerperio y taller de lactancia materna desde 2007.

Desde enero del 2013 realiza un programa comunitario de actividad física para personas mayores.

Atención docente[editar]

Fuensanta es un centro de salud con una marcada dedicación docente, es centro docente MIR de Medicina de Familia y Comunitaria desde 1986, MIR de Salud Pública, EIR de Matrona y de Enfermería Comunitaria desde el 2010, centro docente pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y centro docente de la Facultad de Enfermería.

Algunas actividades, productos y galardones[editar]

Logotipo del CS Fuensanta
  • En 2009:
  • El centro obtuvo el certificado de Calidad INACEPS.
  • Finalista nacional de la cuarta edición de los Premios Best In Class (Mejor servicio de Atención Primaria).
  • En 2011:
  • Finalisa de quinta edición de los Premios Best In Class (Mejor servicio de Atención Primaria).
  • Premio a la Excelencia, modalidad Atención Primaria, en la 5.ª edición de los premios «Salud y Sociedad 2010», convocados por la Consellería de Sanitat.
  • En 2012 ha conseguido la certificación 2D de Centros de Salud IHAN promotores de la lactancia materna.
  • En 2013 ha sido finalista al premio "Mejor centro de Atención Primaria" en la VIII Edición de los Premios Best in Class, fallados el 24 de octubre de 2013 en Valencia.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]