Centro de Información y Red de Creación de Empresas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.[1] Es una iniciativa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son:

Para utilizar el sistema el emprendedor tiene dos opciones:

  • Acudir a un Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), en el que se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites.
  • Iniciar dichos trámites por sí mismo a través del Portal CIRCE, para lo cual es necesario disponer de un certificado electrónico.

La tramitación electrónica reduce el tiempo de creación de la empresa, estando la media en tres días para SLNE, once para SRL y menos de un día para el alta de Autónomos.[2]

Pasos en la creación de una empresa (SL o SLNE)[editar]

Una vez iniciados los trámites, el sistema se comunica con todos los organismos necesarios (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.), de forma que se aceleran los trámites y se evitan desplazamientos. De esta forma el emprendedor sólo tiene que acudir a la notaría a firmar la escritura de constitución de su empresa.

Los trámites que se realizan a través del sistema son:[3]

Todos estos trámites son realizados de forma automática por el sistema, de forma que el emprendedor sólo tiene que rellenar un único documento en el momento de iniciar la tramitación (Documento Único Electrónico, DUE). En dicho documento se recoge toda la información necesaria para todos los trámites.

Pasos en el alta como Trabajador Autónomo[editar]

En el caso de los empresarios individuales (autónomos), los trámites se reducen a los siguientes:

Elementos del sistema CIRCE[editar]

El sistema CIRCE está formado por los siguientes elementos:[5]

  • El Sistema de Tramitación Telemática (STT). Es el sistema informático de tramitación que articula el proceso de creación de empresas. A través de él se lleva a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas mediante la interacción con los sistemas informáticos dispuestos por cada uno de los actores que intervienen en el mismo.
  • Red PAIT: los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) son oficinas en las que se asesora y se prestan servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, como durante los primeros años de su actividad. Los PAIT son oficinas dependientes de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio, que han de firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tales. Si el emprendedor opta por iniciar los trámites desde un PAIT, éste hará uso del STT para ello. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica la relación de oficinas que prestan servicios como PAIT.[6]
  • Portal CIRCE: es el portal de Internet en el que se ofrecen servicios de información y asesoramiento a los emprendedores, así como la posibilidad de iniciar los trámites de constitución de la empresa mediante el uso de certificado electrónico.
  • El sistema se articula en torno al DUE (Documento Único Electrónico), documento electrónico que al inicio de la tramitación recoge todos los datos necesarios para la constitución de la empresa, sustituyendo a los numerosos formularios que habría que cumplimentar y enviar a cada uno de los actores intervinientes.

Normativa[editar]

Desde el año 2003 la normativa que regula las Sociedades Limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio). Esta posibilidad se extiende en el año 2006 a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en general (Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre) y en el año 2010 a los Empresarios Individuales (Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo).

La tramitación telemática de ambos tipos de sociedades se encuentra regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

A finales del año 2010 se aprobó el Real Decreto-ley 13/2010, con un conjunto de medidas orientadas a impulsar la competitividad empresarial. En particular, las que afectan directamente a la creación de empresas son las siguientes:

  • Exención del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) en la constitución de sociedades.
  • Exención del pago de tasas en la publicación de la inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, cuando el capital social sea menor de 30 000 euros y no tenga socios jurídicos.
  • Una reducción de los aranceles y los tiempos aplicables a los notarios y registradores para la constitución de ciertos tipos de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]