Centro Atómico Bariloche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Atómico Bariloche es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. Se hacen en él investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear. En sus instalaciones tiene sede el Instituto Balseiro, centro universitario que en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e ingeniería en Telecomunicaciones.

Historia[editar]

Fue creado en el año 1955 como Instituto de Física y su primer director fue el Lic. en Física José Antonio Balseiro.

Actividades[editar]

Vista del núcleo del reactor RA-6, se observa la luminosidad azul característica del efecto Cherenkov.

Es un centro de investigación básica y aplicada en Física, y de investigación y desarrollo en Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica.

La investigación básica, tradicional en la institución desde sus comienzos, tiene como metas la ampliación del conocimiento y la práctica del método científico. Los programas de investigación aplicada, por su parte, procuran dar apoyo científico y tecnológico tanto a la industria estatal como a la privada. Las disciplinas abarcadas en ambas actividades son las siguientes: física de sólidos, ciencia y tecnología de materiales, física de neutrones, física atómica, termodinámica y física teórica.

Las actividades en ingeniería nuclear están dirigidas a la obtención de tecnología nuclear propia. Las actividades de investigación y desarrollo en esta área se centran alrededor del reactor experimental RA-6, de 1 MW de potencia. En este reactor se realizan experimentos con neutrones que incluyen la irradiación y activación radiactiva de materiales. Existen asimismo grupos de trabajo dedicados al cálculo de reactores y de diseños mecánicos afines.

Entre los frutos importantes del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro se cuentan el personal que se capacita, los trabajos científicos que se generan y la transferencia de tecnología que se hace a la industria. La institución ha sido además cuna de dos importantes empresas de tecnología con sede en Bariloche, INVAP y ALTEC. Se cierra así el ciclo que va de la investigación básica a la aplicada, y de ésta a la producción de bienes y servicios técnicos.

Instituto Balseiro[editar]

Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro creado en 1955 junto con el Centro Atómico. Depende académicamente de la Universidad Nacional de Cuyo y exige dedicación total a sus estudiantes. Para ello otorga, por convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica, becas a los postulantes seleccionados cada año mediante un riguroso examen de ingreso. Es un centro de enseñanza de la Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. El Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche están fusionados en una unidad de alta eficiencia. La razón de esta fusión es considerar que para la formación de científicos creativos no bastan los libros y las aulas; es necesario además el aprendizaje que brinda el trabajo junto a investigadores científicos en actividad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]