Central hidroeléctrica Francisco Morazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Hidroeléctrica Francisco Morazán
El Cajon Dam Honduras.jpg
Represa "El Cajón", Honduras
Localización
País Bandera de Honduras Honduras
División departamento de Cortés
Subdivisión n/d
Cuenca hidrográfica río Humuya
Río río Comayagua
Coordenadas 15°4′47″N 87°33′32″O / 15.07972, -87.55889
Datos generales
Propietario ENEE
Proyectista n/d
Uso Hidroeléctrico
Obras 1980 - 1985
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 226 m
Long. de coronación 282 m
Cota de coronación n/d m
Cota de cimentación n/d m
Cota de cauce n/d m
Población cercana Santa Cruz de Yojoa
Datos de la central
Potencia instalada 300 MW
Datos del embalse
Capacidad total 5 700 millón
Superficie 94 km²
[editar datos en Wikidata ]

La central hidroeléctrica Francisco Morazán (también conocida como "El Cajón") está situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés, Honduras.[1] La represa de El cajón es del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes. Es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras. También es la quinta represa más alta de América, la decimosexta más alta en el mundo. Además es la represa en arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el mundo. A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país.

Historia[editar]

Se hicieron estudios ambientales para la construcción de la represa durante aproximadamente quince años, después se comenzó a construir el 15 de junio de 1980 y se concluyó en 1985,[1] con una capacidad para generar 300 megavatios cada hora y durante muchos años abasteció más del 100 % de la demanda energética del país.

Pertenece al estado de Honduras, que la construyó con fondos propios. Se encuentra en el departamento de Cortés y produce 300 megavatios de energía limpia cada hora, obtenidos por esta represa ubicada en el río Humuya y el río Sulaco.

Costo[editar]

El costo total de su construcción fue de 775 millones de dólares en 1984,[2] , lo que ajustado a la inflación son 1785 millones de dólares de 2014 o 35 mil millones de lempiras de 2014.

Características[editar]

  • Su casa de máquinas es subterránea, tiene una extensión de 110 metros y puede albergar 8 turbinas que producen entre 75 y 100 megavatios por hora, pero se ha mantenido trabajando únicamente con 4 turbinas, por lo tanto solo genera 300 megavatios trabajando así a la mitad de su capacidad.“[3]
  • Las turbinas de eje vertical tipo Francis generan 75 megavatios cada una.[1]
  • La cortina de la represa tiene 226 metros de altura, el equivalente a un edificio de 75 pisos.
  • Esta represa produce suficiente energía para abastecer de energía a todas las familias hondureñas que poseen energía eléctrica en sus viviendas (sin contar a las fábricas y negocios), que son la mayoría, quienes pagan impuestos y que gracias a ellas subsisten todas las empresas en el país.
  • La represa Francisco Morazán es multipropósito, ya que sirve para control de inundaciones, (Según Estudios para el huracán Mitch si no hubiese existido la represa, todo el valle de Cortes estaría lleno de agua, hasta una altura del 2 piso del Banco Atlántida en S.P.S); producir energía, evitar la importación y el uso de combustibles caros (redujo sustancialmente la dependencia de energía del país).
  • Su impresionante estructura la convierte en la más alta de Centroamérica. Además es un lugar de turismo interno ya que se encuentra construida entre grandes montañas verdes y rodeada de bellos paisajes.


Capacidad y llenado de la Central[editar]

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán tiene una capacidad total de 5 700 millones de métros cúbicos, produciendo 300 megavatios por hora.[4]

La central suele abastecerse de agua en los meses de mayo a a noviembre para mantenerse funcionando durante la temporada seca de diciembre a abril.

En los años con fenómeno El Niño suele haber menos lluvias por lo que estos meses son críticos para los embalses en el país, caso contrario sucede cuando se presenta el fenómeno La Niña, con periodos de más lluvia, son los mejores momentos para llenar los embalses. Actualmente nos encontramos en periodo El Niño.

Fenómeno Fecha
Niña Septiembre de 2007 a julio de 2008
Niña Enero de 2009 a abril de 2009
Niño Agosto de 2009 a mayo de 2010
Niña Agosto de 2010 a mayo de 2011
Niña Octubre de 2011 a abril de 2012
Niño Noviembre del 2012 al presente

Rentabilidad de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán[editar]

La represa genera parte de la energía que necesita el país pero la demanda creció sustancialmente desde su puesta en servicio y a pesar de esto no fueron continuados los planes de construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, por lo que el déficit ha sido cubierto a través de la generación por centrales térmicas privadas, generalmente accionadas con motores diésel. Claramente resulta necesario construir otras represas pero el país no ha destinado a ello los recursos necesarios, lo que en los medios nacionales ha sido criticado por varios años al atribuirse esto a la influencia de las empresas generadoras de electricidad de origen térmico y a las empresas petroleras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán "El Cajón"». ENEE. Consultado el 05-10-2009.
  2. American Society of Civil Engineers. Hydropower Task Committee (2007). Civil works for hydroelectric facilities. ASCE Publications. pp. 129–130. ISBN 9780784409237. 
  3. Skyscraperlife, Central Hidroeléctrica "El Cajón".
  4. http://www.elheraldo.hn/economia/735281-331/demanda-de-energ%C3%ADa-se-dispara-a-1375-mw