Centaurea iberica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Centaurea iberica
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Especie: C. iberica
Trevir. & Spreng.

Centaurea iberica es una especie de planta perenne de la familia de las asteráceas. Es originaria del sudoeste de Europa y sudoeste de Asia.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Plantas anuales, bienales o perennes de vida corta, alcanza un tamaño de 20-200 cm de altura. Con uno o varios tallos muy ramificados, a menudo formando montículos redondeados, puberulentas a ligeramente con envés tomentoso. Hojas pecioladas, las hojas proximales de 10-20 cm, los márgenes 1-2 veces lobulados pinnados o en roseta con cúmulo central de espinas; sésiles, las hojas distales lineales y oblongas, toscamente dentadas o superficialmente lobuladas. Inflorescencias solas o en conjuntos, sésiles o corto-pedunculadas. Involucros ovoides a hemisférico, de 13-18 mm. Floretes con corola blanca, rosa o púrpura pálido. Cypselas blancas o marrón con rayas, de 3-4 mm, glabros; mechones de cerdas blancas. Tiene un número de cromosomas de 2 n = 16, 20.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bordes de caminos, pastos, campos, a una altitutd de 0-1500 metros; introducido en Estados Unidos. Es nativa del sudeste de Europa distribuida a través de Asia central.

Taxonomía[editar]

Centaurea iberica fue descrita por Trevir. & Spreng. y publicado en Systema Vegetabilium, editio decima sexta 3: 406. 1826.[2][3]

  • Calcitrapa iberica (Trevir. ex Spreng.) Schur[2]
Etimología

Centaurea: nombre genérico que procede del Griego kentauros, hombres-caballos que conocían las propiedades de las plantas medicinales.

iberica: epíteto geográfico que alude a su localización en Iberia.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]