Celeste Woss y Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Celeste Woss y Gil
Información personal
Nacimiento 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Educación
Educada en Liga de estudiantes de arte de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Celeste Woss y Gil (Santo Domingo, 1890– idem 1985) fue una pintora de la República Dominicana, conocida principalmente por sus retratos de mujeres y de desnudos. Fue la primera mujer dominicana en haberse dedicado profesionalmente a las artes plásticas.[1][2][3]

Biografía[editar]

Celeste Woss y Gil es oriunda de Santo Domingo. Su papá fue Alejandro Woss y Gil, presidente de la República Dominicana en el 1903. Su madre era María Ricart. En los primeros años de su vida, su familia vivió exiliada en Francia y luego se mudaron a Cuba.

Woss y Gil empezó sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en Santiago de Cuba, bajo la instrucción de José Joaquín Tejada. En 1911 participó en una exposición en Santiago de Cuba.

En 1922 Celeste Woss y Gil se mudó a la Ciudad de Nueva York para continuar sus estudios, matriculándose en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.

Carrera[editar]

Celeste fue una pintora y dibujante de nivel profesional muy destacada,aunque no se le recuerda como artista grafica mas sin embargo fue la creadora del logo Cuadernos Dominicanos de Cultura.[4]

Su trabajo se expuso en los Estados Unidos a partir de 1923.

En 1924, Woss y Gil regresó a Santo Domingo para abrir una escuela de arte. Para inaugurar la escuela, hizo una exposición individual de sus obras, la cual fue bien recibida.[5]​ Le dio clases en su escuela privada a Gilberto Hernández Ortega.

En 1928, Woss y Gil regresa la ciudad de Nueva York para estudiar anatomía humana y ampliar sus conocimientos artísticos.

En 1942, participó en la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo su primera directora e impartiendo clases. Allí, fue profesora de arte de Rosa Tavárez, y de Clara Ledesma, entre otros.

Muerte[editar]

Woss y Gil murió en 1985, a la edad de 95 años, en Santo Domingo. por diabetes y cancer

Referencias[editar]

  1. «Cultur@. Muestra de Celeste Woss y Gil estará en BA hasta abril». Hoy Digital. 20 de febrero de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  2. «Celeste Woss y Gil pintora que rompió moldes – El Nacional». elnacional.com.do. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  3. «Pintores Famosos - Biografia de Celeste Woss y Gil». Pintores Famosos (en inglés). 12 de julio de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  4. Guerrero Villalona, Myrna (2016). «Celeste Woss y Gil en bellas artes». Celeste Woss y Gil en Bellas Artes. 
  5. «Dominican Art History: 10 Trailblazing Female Artists You Should Know» (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de agosto de 2018.