Cayo Servilio Glaucia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:42 14 oct 2020 por Romulanus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cayo Servilio Glaucia, en latín Caius Servilius Glaucia (m. 99 a. C.), apodado de esta manera por los bellos ojos verdes de su familia, fue un político romano, que sirvió como tribuno de la plebe en 101 a. C. y pretor en 100 a. C.

Muy amigo del tribuno Lucio Apuleyo Saturnino, cuando éste se presentó para su segundo tribunado consecutivo, para asegurar la elección a Saturnino, Glaucia indujo a la muerte de uno de los tribunos que se presentaban. Era un brillante jurista y legalista.

Cuando intentó presentarse a las elecciones consulares en 99 a. C., se encontró con otro de los candidatos a las elecciones para el consulado, Cayo Memio, que le reprochó que su candidatura era ilegal ya que había que esperar dos años desde la pretura para poder presentarse a cónsul. En un ataque de rabia, Glaucia lo mató y huyó a la casa de uno de sus seguidores, Cayo Claudio, pero cuando se enteró de la muerte de su aliado político y amigo Lucio Apuleyo Saturnino, se suicidó.