Categoría:Geografía humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía Geografía humana Clasificación Unesco (54 03)
Clash of Civilizations.png New-York-Jan2005.jpg CIA WorldFactBook-Political world.pdf
La Geografía humana es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas:
  • Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución y dinamismo, movimientos migratorios y problemas demográficos (despoblación rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Ciencia afín: Demografía (perspectiva estadística).
  • Geografía rural: estudia el mundo y los espacios rurales, las actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo), los asentamientos y problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos y ambientales etc). Como ciencias afines la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.
  • Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Ciencias afines: Urbanismo y Sociología urbana.
  • Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográfícos. Estudia la configuración y características de las redes de transporte, los flujos y problemas relacionados como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico etc. Ciencias afines: Historia del transporte y Economía del transporte.
  • Geografía económica: estudia las actividades económicas en los distintos espacios, su localización y problemas (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización...). Ramas: Geografía Industrial, de los Servicios y del turismo. Ciencias afines: Economía regional e Historia económica.
  • Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales. Ciencias afines: Ciencia política, Sociología e Historia política.
  • Geografía social: se centra en los aspectos sociales de los espacios, como divisiones sociales, educación, pobreza, relaciones de género, etnicidad etc.
  • Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. Ciencia afín: Antropología.
  • Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Ciencia afín: Historia.
Ciencias Ciencias naturales - Ciencias de la Tierra Geografía - Ciencias auxiliares de la sociología
(no hay commons) Esta categoría es un contenedor general.
Ver: Organización de categorías temáticas.

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 13 subcategorías:

 

A

D

E

E (cont.)

G

G (cont.)