Geografía social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La geografía social es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y cómo estos últimos interactúan con la sociedad. En algunos idiomas, este término resulta equivalente al de Geografía Crítica, como sucede en alemán.

A partir de los años 70 del siglo XX, la Geografía social dio un vuelco importante con respecto a los temas tratados con el nuevo enfoque denominado Geografía Radical, iniciado por David Harvey, quien había desarrollado unos años antes el enfoque cuantitativo con su libro Explanation in geography. Un estudio introductorio interesante en este sentido es el trabajo de Kirk Mattson Una introducción a la geografía radical ([1] ).

Algunas de las cuestiones sobre las que tiene interés la geografía social son: la distribución de algunos aspectos sociales sobre el territorio (ej. pobreza/riqueza), los efectos territoriales del éxodo rural y el crecimiento urbano, percepción del espacio cotidiano, la perspectiva territorial de los movimientos pendulares metropolitanos, los problemas del desarrollo socio-económico y/o el subdesarrollo, etc.

La geografía social emparenta con otras disciplinas como la sociología y la antropología social, de las que difiere en la integración de una amplia visión territorial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Una introducción a la geografía radical [1]

Enlaces externos[editar]

  • Geografía social (en inglés) [2]. Revista electrónica en línea.
  • Publicaciones recientes sobre Geografía social (principalmente, en inglés y alemán): [3]
  • Karl Ruppert, Franz Schaffer: Zur Konzeption der Sozialgeographie. In: Geographische Rundschau Braunschweig. 21/6/1969, S. 214-221, Westermann, Braunschweig, ISSN 0016-7460. Existe traducción española en Geocrítica n° 21 ([4]).
  • Eugen Firth. La polémica de la Geografía social en Alemania (II): La Geografía social alemana en su concepción teórica y en su relación con la Sociología y la Geographie des Menschen. Barcelona: Geocrítica, vol 22 ([5])