Iglesia de San Gabriel Arcángel (Zaraza)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:04 28 jul 2014 por CEM-air (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia de San Gabriel Arcángel
Monumento Estatal
Localización
País Venezuela
División Zaraza
Dirección Bandera de Venezuela Zaraza, Venezuela
Coordenadas 9°20′48″N 65°19′09″O / 9.3466767, -65.3193024
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Valle de la pascua
Advocación San Gabriel Arcangel
Historia del edificio
Construcción 1816-1839
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Barroco Moderno

La Catedral San Gabriel Arcangel es una catedral de estilo barroco moderno ubicada en la ciudad de Zaraza , Venezuela. Es una hermosa muestra de lo que son las catedrales en Venezuela, la cual ha tenido diversas transformaciones a través de los tiempos.

Historia

La Catedral San Gabriel Arcangel se remonta a principios del siglo XIX, es la iglesia principal de la ciudad, es una de las pocas ciudades que tienen su iglesia principal desde sus orígenes en el estado denotandose como catedral. Es necesario indicar que el 28 de marzo de 1829, trece años después de ser destruido el pueblo durante las guerras independentistas, llegó el Doctor José Antonio Vicente Polacre Burgos (nativo del Estado Cojedes, donde había ejercido como Párroco hasta agosto de 1825, cuando presentó su renuncia para contraer matrimonio con Catalina Pérez, en ese entonces se separa de la Iglesia y con su dispensa continuó fiel y cercano a la misma.

Después del 7 de enero de 1829 cuando murió Catalina en el parto de su segundo hijo (Federico) Polacre Solicitó su reincorporación a la Iglesia. Es entonces cuando asume como diácono en Chaguaramal. Este ilustre personaje es pariente de los Generales Monagas Burgos de Aragua de Barcelona, pues su madre Concepción Burgos y Ruíz d'Villasana; era tía de los Generales José Gregorio y José (Judas) Tadeo Monagas Burgos y su padre era el vasco Don Juan Bautista Polacke Ascanio. Como el Doctor Polacre era especialista en edificaciones Religiosas con estudios de Teología fue encomendado por el propio presidente de la Gran Colombia Don Simón Bolívar (con quien tenía gran amistad) para iniciar la reconstrucción del templo principal en el pueblo; el cual había sido quemado en la confrontación Realista-Patriótica del año 1816; así se estaría honrrando un compromiso contraído con las Familias de la población, e igualmente fue encomendado el Dr. Polacre para recomponer la memoria histórica de la Población, en virtud de que todos los registros se habían deteriorado en el resguardo del anterior Cura. Polacre previo a su Doctorado en Teología, era Br. en Filosofía y Medicina, convirtiéndose así en el gestor del renacimiento de la actual Zaraza pero también ejerció ls medicina en esta Localidad.

En 1835 cuando la visita pastoral de monseñor doctor Ramón Ignacio Méndez de la Barta, dignísimo Arzobispo de la Provincia de Caracas, ya la procesión del Cristo en la Calle era una costumbre iniciado por este Sacerdote, la iglesia todavía estaba a medio hacer, debido a la lentitud de la continuidad en estos años posteriores a la muerte del Presidente Bolivar, posterior a la culminación su obra (1839), Polacre renuncia el 20 de julio de 1844, refugiándose en el Fundo Laguna Alta adquirido por su hijo: Eustaquio Polacre Pérez con el peculio de su herencia materna,sin embargo se tiene conocimiento que se le procesó traslado para Maracay hasta 1.848, año en el que se retira definitivamente de la Iglesia por enfermedad. Luego de su muerte; hecho acaecido el año 1848, su hijo Eustaquió emigró para el Estado Bolivar, por allí se estableció con la familia fundada con Carmen Rosa Villegas, Pero es necesario destacar que 1877 el menor de los nietos del Doctor Polacre (Eustaquio Polacre Villegas (1858-1909) se residenció en esta población y estuvo casado con Esposoria Loretto Quintana -1858-1907 (hija del célebre fundador del primer colegio de Zaraza, Félix Loreto de raíces calaboceñas). El matrimonio Polacre Loreto se dedicó a labores agropercuarias en el fundo ya mencionado, alternando con la docencia ejercida por Esposoria Loreto de Polacre en el colegio de niñas fundado por Félix Loreto, tuvieron cuatro hijos los cuales quedaron en orfandad a temprana edad y fueron criados en un ambiente de bastande humildad, ellos son:

  1. Tomas Vicente (el Catire); padre natural de Lourdes y Carmen Palacios.
  2. Petra Columba (madre de la Sra. Elisa Polacre de Arvelaez y madre también de Jesus Polacre El Príncipe quien fue una figura emblemática del ambiente madrugador de la distribución de periódicos y revistas. Fue durante más de 25 años hombre de confianza del editor Miguel Ángel Capriles, fundador de la Cadena y presidió la Asociación de Mayoristas de Prensa, que maneja el negocio de distribución
  3. Carmen Rosa (sin descendencia)
  4. José Antonio Polacre Loreto (1889-1940) fallecido el 16 de septiembre de 1940, crónico cardiaco, producto del mal de Chagas, cuyo caso fue emblemático y muestra fundamental para la obtención de la cura para este mal propuesta por el Famoso Dr. José Francisco Torrealba, según lo reza en los informes de los Archivos venezolanos de patología tropical y parasitología médica,[1]​ - Éste último estuvo casado en sus segundas nupcias desde 1929 con María de la Providencia Rodríguez Diaz, asentándose en una parte del fundo Rincón de Unare o Los Mamones al cual denomìnó La Reforma, adquirido en el año 1922, luego de la muerte de su primera esposa tras desprenderse de los derechos que poseía en el Fundo adquirido por su Ascendiente en Laguna Alta. Allí procreó a la familia Polacre Rodríguez la cual quedó en orfandad a temprana edad; cuyos descendientes integrantes son: José Antonio, Pura, Olga, Carmen Rosa y Rafaela, esta última casada con José Rafael Rodríguez Miranda ascendientes de la Familia Rodríguez Polacre en Zaraza.

Referencias

  1. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Medicina Tropical - 1949 - 23 pp. - Vista de fragmentos: Arritmia grave, asistolia y muerte repentina, Kahn negativo; José Antonio Polacre, 62 años, crónico cardíaco, TA, books.google.co.ve