Catarata Gocta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gocta
Gocta.jpg

Río Río Cocahuayco

País(es) Flag of Peru.svg Perú
División(es) Amazonas escudo.jpg Amazonas
Subdivisión(es) Provincia de Bongará
Características del salto
Tipo por forma permanente, con fuerte estacionalidad
Altura total 771 m
N.º de caídas 2
Otros datos
Mapa(s) de localización
Gocta
Gocta
Gocta (Perú físico)
Geolocalización en el Perú
Coordenadas 6°1′14″S 77°53′08″O / -6.02056, -77.88556Coordenadas: 6°1′14″S 77°53′08″O / -6.02056, -77.88556

La catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.

Historia[editar]

Los vecinos del lugar siempre han conocido a esta cascada como Gocta. "Chorrera" es la palabra que emplean los pobladores de Coca y Cocachimba para decir ‘catarata’. En ese mismo valle hay aproximadamente 22 cataratas (chorreras).

En marzo de 2006, un grupo de exploradores liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, decidieron tomar las medidas topográficas de la cascada y descubrieron que ―con sus 540 metros de caída libre― es la quinta caída libre de agua más alta del mundo:[1]

  1. Kerepakupai Merú (Salto del Ángel), de 807 m, en Bolívar (Venezuela).
  2. Kjeragfossen, de 715 m, en Noruega. Esta cascada se seca durante algunas épocas del año.
  3. Salto Kukenaam, de 674 m; en Bolívar (Venezuela). Esta cascada se seca durante algunas épocas del año.
  4. Cascada del Ventisquero Colgante, de 549 m, en Aisén (Chile).
  5. Catarata Gocta, de 540 m, en Amazonas (Perú).

La altura total de la catarata es de 771 m, lo que la ubica en el lugar n.º 15 en la lista mundial de cascadas, estando las cataratas las Tres Hermanas (914 m, en Junín) en tercer lugar, y la catarata Yumbilla (896 m, en Amazonas, en quinto lugar.[2]

Leyendas[editar]

Existen dos leyendas acerca de esta catarata: una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.

Turismo[editar]

La catarata de Gocta es visitada por muchos turistas, los cuales inician su recorrido desde la ciudad de Chachapoyas, para luego pasar al poblado de Cocachimba, desde donde se inicia una caminata en la cual se pueden apreciar interesantes plantas y animales de costa y sierra. Existe alojamiento en Cochachimba que permite descanso a la vista de la catarata. Esta visita es parte del circuito turístico norte del Perú, que en su etapa en la región de Amazonas que engloba además visitas a reservas naturales en la selva en zona todavía virgenes y que son hogares de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluye la fortaleza prehispánica de Kuélap, ruinas de una fortaleza construida por la Cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el Imperio incaico, así como los Sarcófagos de Carajía, los mausoleos de Revash, el museo de Leymebamba, la La laguna de los Cóndores, el camino Inca en Amazonas, La ruta de Gran Vilaya, la caverna de Quiocta, entre muchos otros.

Zona reservada[editar]

Dada la trascendencia de la catarata Gocta, las autoridades de la región Amazonas hacen gestiones para proteger las riquezas que existen en la zona, por ejemplo, valiosas especies de flora y fauna.

Otra vista de la caída.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista de cascadas de agua en caída libre, en el sitio web World Waterfall Database.
  2. Lista de cascadas más altas (considerando la altura total de las varias caídas), en el sitio web World Waterfall Database.

Enlaces externos[editar]