Catalaunos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:49 5 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los catalaunos (latín Catalauni o Catelauni) fueron un pueblo celta de la Galia Belga. Su ciudad más importante fue Civitas Catalaunorum, situada entre Civitas Suessionum y Civitas Veromanduorum. El pueblo de los catalauni era probablemente dependiente de los Remos (Remi).

Su nombre, a pesar de las apariencias, no es sinónimo del de los britanos Catuvellauni, si bien los dos contienen el elemento catu-, «batalla»; Catalauni está formado por catu- + alauno-, «brillando en la batalla », mientras que Catuvellauni está formado por catu- + vellauni, «principal, primero en la batalla». En el Diccionario catalán-valenciano-balear se especula que el pueblo de los catalauni podría haber dado el nombre a los catalanes.[1][2][3]

Historia

Lucio Domicio Aureliano derrotó a Tétrico I en el lugar llamado Catalaunus. Ammiano Marcelino menciona a los Catalaunis y a los Remos como pueblos de la Belgica Secunda. Los itinerarios sitúan a los Catalauni en un lugar llamado Durocatelauni, ubicado entre Autun y Reims. Esta ciudad es la actual Châlons-en-Champagne. Durocatelauni se llamó también Durocortorum.

En los Campos Catalàunicos o Catalaunis, el general romano Aecio derrotó a Atila, en el año 451.

Referencias

  1. Fabien Régnier, Jean-Pierre Drouin, prefaci de Venceslas Kruta, Les peuples fondateurs à l'origine de la Gaule, éd. Yoran Embanner, p. 303.
  2. Fabien Régnier, Un établissement celtique en Catalogne, Congrès scientifique du Ferrol, Espagne, 1998
  3. Diccionari català-valencià-balear (ed.). «CATALUNYA - Etim.». dcvb.iecat.net.