Catálogo de Wildenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un catálogo de Wildenstein es un catálogo razonado editado por el Instituto Wildenstein, o anteriormente por la familia Wildenstein, una saga de marchantes y críticos de arte franceses. Sus catálogos razonados son las obras de referencia para las obras de arte de determinados pintores franceses.[1]

Historia[editar]

El alsaciano Nathal Wildesntein (1851-1934) se instaló en París como marchante de arte. Su hijo Georges Wildenstein (1892-1963) como crítico de arte interesado en la investigación hizo unos primeros catálogos razonados de pintores y escultores del siglo XVIII, pero se interesó sobre todo por los pintores impresionistas, posimpresionistas y finalmente de Picasso.

Daniel Wildenstein (1917-2001) acabó póstumamente el catálogo razonado sobre Paul Gauguin hecho bajo la dirección de su padre, y años después hizo una revisión y ampliación parcial. Igualmente, impulsó la re edición y puesta al día de los catálogos razonados y alentó su publicación, pero su obra más destacada es el catálogo en cinco volúmenes de las pinturas y dibujos de Claude Monet. Creó la Fundación Wildenstein (1970), después Instituto Wildenstein (1990), como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación artística y la promoción del arte francés. Una de sus actividades es la publicación de catálogos razonados.

Alec Wildenstein (1940-2008), hijo de Daniel, es el autor del catálogo razonado de Odilon Redon. Actualmente preside el instituto su hermano Guy Wildenstein (1945 -), autor del catálogo razonado de Albert Marquet.[2]

Referencias[editar]

  1. Kraus, Peter (2004). «The Role of the Catalogue Raisonne in the Art Market». En Ronald D. Spencer. The expert versus the object: judging fakes and false attributions in the visual arts (en inglés). Nova York: Oxford University Press. p. 68. ISBN 9780195147353. Consultado el 7 desembre 2009. «El notorio Instituto Wildenstein de París, quizá el principal editor de catálogos razonados de artistas con obras que aún salen regularmente al mercado.» 
  2. «Cinq générations» (en francés e inglés). Institut Wildenstein: Un centre de recherche en histoire de l'art. París: Wildenstein Institute. Consultado el 7 desembre 2009.

Enlaces externos[editar]