Castillo de Rheinsberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palacio de Rheinsberg (Septiembre 2014)

El Castillo de Rheinsberg, o Palacio de Rheinsberg (en alemán: Schloss Rheinsberg), se encuentra en el municipio de Rheinsberg, unos 100 kilómetros al noroeste de Berlín en el distrito alemán de Ostprignitz-Ruppin.

El palacio, en la orilla oriental del Grienericksee, es un clásico ejemplo del estilo arquitectónico así llamado rococó de Federico y sirvió como base para el Palacio de Sanssouci.

Historia[editar]

El Palacio de Rheinsberg en torno a 1860, colección de Alexander Duncker.
El Palacio de Rheinsberg en la actualidad.

En la Edad Media una castillo de foso estaba situado donde después se erigiría el Palacio de Rheinsberg. La familia von Bredow había adquirido el señorío de Rheinsberg mediante matrimonio en 1464 de los von Platen y tenía un castillo con foso de agua en este lugar en 1566 de estilo renacentista. Sin embargo, fue gravemente dañado durante la Guerra de los Treinta Años y, en 1618, fue vendido a Kuno von Lochow. Cuando esta línea se extinguió, el castillo pasó a manos del Príncipe-Elector Federico Guillermo, quien los regaló a su General, Franz du Hamel. Con el permiso del elector, este sin embargo lo vendió a Benjamin Chevenix de Beville, quien lo enajenó por 75.000 táleros al rey de Prusia Federico Guillermo I. Federico Guillermo a su vez lo dio a su hijo, el príncipe heredero Federico, después rey Federico el Grande por su lealtad. En 1736 se trasladó con su esposa, la princesa Isabel Cristina al ala sur del castillo. En los años hasta 1740 Federico había ampliado y mejorado considerablemente el castillo mediante los arquitectos Johann Gottfried Kemmeter y Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, quien aprendió su oficio arquitectónico, por así decirlo, de Kemmeter. Así, se añadió un piso superior al edificio de una sola planta original y el Ala Este se extendió por 25 metros.

Federico mismo siempre describió estos años en el Palacio de Rheinsberg como los "más felices de su vida". Su tiempo en Rheinsberg finalizó en 1740 con su ascensión al trono.

Ala principal.

Cuatro años más tarde dio el castillo a su hermano menor Enrique, quien se trasladó aquí en 1752 con su esposa, la princesa Guillermina de Hesse-Kassel y vivió ahí hasta su muerte. El príncipe, amante del arte, continuó ampliando y embelleciendo el castillo y su parque adyacente. En 1786, Georg Friedrich von Boumann y Carl Gotthard Langhans completaron el palacio según sus planes originales. Langhans había permanecido en Rheinsberg durante unas pocas semanas en 1766, y había hecho planes para el príncipe Enrique, que fueron implementados en los años subsecuentes por su director constructivo, Carl Wilhelm Hennert. En 1785/86, Bouman construyó los dos pabellones del castillo, que Langhans probablemente derribó. Durante su tiempo de vida, Enrique construyó su mausoleo en el jardín en la forma de una pirámide truncada, donde sería enterrado a su muerte en 1802. Incluso él mismo escribió la inscripción en francés.

El palacio alcanzó fama literaria cuando fue descrito por Theodor Fontane en su libro Wanderungen durch die Mark Brandenburg ("Paseos por la Marca de Brandeburgo") y por Kurt Tucholsky en su Rheinsberg. Ein Bilderbuch für Verliebte ("Rheinsberg. Un Libro de Imágenes para Enamorados"). Hasta su expropiación en 1945, el Palacio de Rheinsberg fue propiedad de la Casa de Hohenzollern.

Durante los tiempos de la Alemania Oriental, el palacio albergó una clínica para diabéticos. En la actualidad el palacio y sus jardines pertenecen a la Fundación para Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandeburgo. Después de una extensa y prolongada restauración el palacio es ahora un museo y la sede del Museo de Literatura Kurt Tucholsky. Desde 1991, la Academia de Música Federal y del Estado ha sido acomodada en las antiguas caballerizas (Kavaliershaus), y gestiona el teatro del palacio. También desde 1991 el Festival Internacional de Ópera ha tenido lugar en el palacio del teatro, el patio del mismo y el teatro al aire libre (Heckentheater).

Bibliografía[editar]

  • Theodor Fontane: Wanderungen durch die Mark Brandenburg, Vol. 1 (County of Ruppin) "Rheinsberg"
  • Andrew Hamilton: Rheinsberg. Das Schloß, der Park, Kronprinz Friedrich und Bruder Heinrich. Selected and edited by Franz Fabian. Based on a translation from English by Rudolf Dielitz (first published in London in 1872), Aufbau Verlag, Berlin 1992, ISBN 3-351-02111-9
  • Ludwig Sternaux: Mein kleines Sanssouci. Schloß Rheinsberg und seine Erinnerungen, Hahn's Erben, Berlin 1936
  • Generaldirektion der Staatlichen Schlösser und Gärten Potsdam-Sanssouci (Hrsg.): Rheinsberg : Eine märkische Residenz des 18. Jahrhunderts. Ausstellung vom 21. - 29. Juni 1985 im Schloss Rheinsberg (= Katalog der Ausstellung zur 650-Jahrfeier der Stadt Rheinsberg 1985, Gestaltung: Herbert Sander), Generaldirektion der Staatlichen Schlösser und Gärten Potsdam-Sanssouci, Potsdam 1990
  • Christian von Krockow: Rheinsberg. Ein preußischer Traum, E. A. Seemann, Leipzig 1992, ISBN 3-363-00554-7
  • Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg (Hrsg.): Schloß Rheinsberg. Amtlicher Führer der Stiftung Schlösser und Gärten Potsdam-Sanssouci, Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg, Potsdam 1993

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 53°5′55″N 12°53′22″E / 53.09861, 12.88944