Castillo de Kronborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Kronborg
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Kronborg Elsinore.jpg
Vista lateral del castillo.
Castillo de Kronborg
Castillo de Kronborg

Coordenadas 56°02′20.004″N 12°37′15″E / 56.03889000, 12.62083
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 696
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Castillo de Kronborg está situado cerca de Elsinor, Dinamarca. Es uno de los cuatro monumentos daneses declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad culturales, junto a la catedral de Roskilde, las runas, túmulos e iglesia de Jelling y el fiordo helado de Ilulissat.[1]

Durante varios siglos Dinamarca obtuvo importantes ingresos económicos cobrando una tasa a los barcos que atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Selandia del territorio sueco. El Castillo de Kronborg cumplió un importante rol en esta tarea recaudatoria.

En la actualidad el castillo es sede del Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg. Algunas de sus dependencias pueden ser visitadas por el público.

Es el lugar donde acontece Hamlet, la obra de Shakespeare. En dicha obra, el castillo de Kronborg tiene la denominación de "Elsinore".

Historia[editar]

Fotografía aérea del castillo de Kronborg.
Castillo de Kronborg.

La historia del castillo se remonta a una fortaleza, Krogen, construida en la década de 1420 por el rey danés Erico de Pomerania. El rey insistió en el pago de un peaje por todos los buques que deseen entrar o salir del Mar Báltico, para ayudar a cumplir sus demandas, el rey construyó una poderosa fortaleza controlar el peaje. Consistió en una serie de edificios dentro de un muro que la rodea.

Kronborg adquirió su nombre actual en 1585, cuando fue reconstruido por Federico II en un magnífico castillo renacentista, único en su aspecto y el tamaño de toda Europa. Federico fue un mecenas entusiasta del teatro y actores realizaron presentaciones en el castillo cuando él tenía su corte en 1579.

En 1629, el descuido de causó que la mayor parte del castillo ardiera en llamas. Sólo se salvó la capilla debido a la fortaleza de sus arcos. Cristián IV desplegado grandes esfuerzos en la restauración del castillo en 1639 logró reconstruir la fachada de manera magnífica, pero el interior nunca recuperó su antiguo esplendor.

La conquista sueca de Kronborg en 1658 por Carl Gustaf Wrangel demostró que el castillo estaba lejos de ser inexpugnable. Posteriormente, las defensas se reforzaron considerablemente. De 1688 a 1690, una avanzada línea de defensa se ​​añadió llamada Crownwork. Poco después, una nueva serie de murallas fueron construidas a su alrededor. Después de su finalización, Kronborg se consideró la fortaleza más fuerte en Europa.

Desde 1739 hasta la década de 1900, Kronborg fue utilizado como prisión. Los internos eran custodiados por los soldados alojados en el castillo. Los prisioneros habían sido condenados a trabajar en las fortificaciones del castillo. Los prisioneros fueron divididos en dos categorías: los que tienen penas menores fueron clasificados como "honestos" y se les permitió trabajar fuera de las murallas del castillo, los que cumplían condenas por violencia, asesinatos, incendios o similares se clasificaron como "deshonestos" y tenía que servir la sentencia completa haciendo trabajo duro dentro de las murallas del castillo.

Desde el 17 de enero de 1772 hasta el 30 de abril de 1772, Kronborg fue el lugar de reclusión de la reina Carolina Matilde (la princesa Carolina Matilde de Gales), hermana de Jorge III.

La importancia de Kronborg como castillo real ha disminuido, las fuerzas armadas llegaron a desempeñar un papel más importante. Desde 1785 a 1922, el castillo estuvo totalmente bajo la administración militar. Durante este período, una serie de reformas se terminaron.

El capitán de cada buque que navegara a través del estrecho tenía que declarar el valor de la carga del barco. El dinero que había que pagar al rey de Dinamarca se calculaba en función del valor de la carga. El rey tenía el derecho a comprar la mercancía por el precio que el capitán del barco indicaba. Esta política impidió capitanes afirmar que los precios era bajos.

Referencias[editar]

  1. «Kronborg Castle» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 30-01-2013.

Enlaces externos[editar]