Castillo de Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Cardona
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Castillo cardona.JPG
Declaración 23 de enero de 1992
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0005236
Coordenadas 41°54′52″N 01°41′8″E / 41.91444, 1.68556


Coordenadas: 41°54′52″N 01°41′8″E / 41.91444, 1.68556
Ubicación Cardona, Barcelona
Flag of Spain.svg España
Construcción Siglo IX–

El Castillo de Cardona se encuentra en la localidad de Cardona (provincia de Barcelona, España).

Este castillo es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener.

Historia[editar]

Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Dorada y la Sala dels Entresols. Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles. En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V después de la conquista castellana durante la Guerra de Sucesión Española. Su joya es la torre de la minyona (del siglo XI), de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro y la iglesia románica de San Vicente de Cardona.

Uso actual[editar]

Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona", y ha sido incluido entre los diez mejores castillos de Europa en los que hospedarse por los usuarios de TripAdvisor, la mayor comunidad de viajeros en Internet. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]