Castillo de Cabeza de Esparragal

Castillo de Cabeza de Esparragal
Protección genérica[1]
Ubicación
País España
Comunidad Extremadura
Localidad Santiago de Alcántara
Coordenadas 39°33′12″N 7°13′38″O / 39.553382497466, -7.2272722503209
Características
Tipo Castillo
Construcción siglo XIII
Construido por Por orden de Alfonso IX de León
Materiales Mampostería, sillarejo y sillares.
Altura 390 m s. n. m.
Estado Solo permanecen restos de muros externos.
Propietario Público
Entrada Acceso libre
Ubicación del castillo en la provincia de Cáceres.

El Castillo de Cabeza de Esparragal es una fortificación que data del siglo XIII y que se encuentra próximo a la localidad de Santiago de Alcántara, en el término municipal del mismo nombre,[2]municipio español situado a unos 96 km de Cáceres, capital de la provincia del mismo nombre, en la Comunidad Autónoma de Extremadura y a 143 km de Mérida y haciendo frontera con Portugal.

Historia[editar]

Por los restos que se conservan, pudo ser construido en la alta Edad Media. Durante la Reconquista tuvo un gran protagonismo ya que en el año 1220 el rey Alfonso IX tomó toda la comarca que comprendía Valencia de Alcántara y Cabeza de Esparragal. Anteriormente ya había estado bajo la dominación cristiana durante poco tiempo como causa de su conquista por el rey Fernando II que lo cedió a la Orden del Temple. Después de reconquistarlo, el rey Alfonso IX se lo cedió a la Orden de Alcántara y llegó a ser cabeza administrativa de una de la Orden.[3]

El castillo[editar]

Su ubicación es ya, de por si, un elemento defensivo natural ya que se encuentra en la cima de un cerro que se alza en plena llanura. Alrededor del cerro y según se inicia la subida aparecen los restos de varios recintos defensivos envolventes, que se ajustan a las curvas de nivel, de lo que fue la parte principal del castillo. En la actualidad se aprecian restos de tres recintos concéntricos, pero ha desaparecido todo lo que fue la parte principal del castillo.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Navareño Mateo, Antonio (1998). Castillos y Fortalezas en Extremadura (por fascículos edición). Badajoz: Hoy, Diario de Extremadura. 
  • Velo y Nieto, Gervasio (1968). Castillos de Extremadura: tierra de conquistadores (1ª edición). Madrid: Escuelas Profesionales "Sagrado Corazón de Jesús". OCLC 13149912.