Castillo de Burguillos del Cerro

Castillo de Burguillos del Cerro
Protección genérica
273px
Ubicación
País España
Comunidad Extremadura
Localidad Burguillos del Cerro
Coordenadas 38°23′10″N 6°35′28″O / 38.386143, -6.591059
Características
Tipo Castillo
Construcción siglo XIII
Reconstrucción Siglos XIV y XV
Estado Restaurado
Historia
Guarnición Orden del Temple
Ocupantes Fernando III de Castilla y León
Diego López de Zúñiga
Alfonso Fernández Coronel
Mapa de localización
Castillo de Burguillos del Cerro ubicada en Provincia de Badajoz
Castillo de Burguillos del Cerro
Castillo de Burguillos del Cerro
Ubicación en Badajoz

El castillo de Burguillos del Cerro se encuentra en lo alto de la colina rocosa que domina la localidad de Burguillos del Cerro, localidad perteneciente a la comarca de Zafra-Río Bodión al sur de la provincia de Badajoz (Extremadura, España).[1]​ Es una de las fortalezas más importantes de Extremadura.[1]

Historia[editar]

De origen musulmán,[1]​ la fortaleza se construyó por la necesidad de la población de los distintos burgos o burguillos de las inmediaciones, acosados por el asedio de los cristianos y fueron seguramente ellos, los pobladores de estas pequeñas aldeas, los constructores del castillo.

La población fue conquistada allá por 1230 por los Templarios, y en 1240 fue donada por Fernando III de Castilla y León,[1]​ que la retendrían hasta la disolución de esta Orden por el Concilio de Vienne (1311-1312). En el año 1320, el rey donó la villa y el castillo a Alfonso Fernández Coronel, señor de Aguilar, y más tarde en 1393 pasó a Diego López de Zúñiga, señor de la Casa de Béjar, hasta la finalización de los señoríos.

Arquitectura[editar]

Adarve de murallas del Castillo de Burguillos del Cerro.

De planta cuadrangular, consta de dos torres principales, llamadas Torre Parda y Torre del Homenaje y otras tres torres más pequeñas, dos de ellas circulares y una prismática. La Torre del Homenaje está formada por un cuerpo superior y uno inferior más voluminoso del cual sobresale un matacán. Su interior consta de una gran sala con dos cúpulas y una escalera que accede a la parte superior de la torre.

Tiene un patio de armas en el interior del cuadrilátero que contaba con diversas habitaciones y un aljibe. Tiene también un foso actualmente cegado y el exterior del castillo estaba rodeado por una muralla casi inexistente. Su entrada es a través de una puerta gótica sobre la que se encuentra el escudo de armas de la familia Zúñiga y, sobre este, un hermoso matacán.

Reconstrucción[editar]

El castillo fue reconstruido en el siglo XIII,[1]XIV y XV.[2]

Conservación[editar]

El estado de conservación es bueno: perviven las torres, el patio de armas y la torre del homenaje.[1]

Debido a las visitas turísticas, se rehabilitó y acondicionó.[1]​ Está catalogada como protección genérica.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Historia (22 de octubre de 2015). «Apéndice I. Los lugares del Temple». Templarios. Del origen de las cruzadas al final de la Orden del Temple (1ª edición). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. p. 419. ISBN 9788401015731. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. Castillo de Burguillos del Cerro, en castillosnet.org
  3. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

Enlaces externos[editar]