Castillo de Arándiga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:19 11 oct 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castillo de Arándiga
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
El castillo en fase de restauración y consolidación
Localización
Localidad Arándiga
Zaragoza Zaragoza
Aragón Aragón
EspañaBandera de España España
Datos generales
Categoría Bien de interés cultural
Código 1-INM-ZAR-020-032-003
Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Construcción siglo XI - siglo XIV
Otra vista del castillo.

El Castillo de Arándiga es una fortaleza del siglo XII ubicada el municipio zaragozano de Arándiga.

Historia

El origen del castillo parece ser musulmán del siglo XI, pero sin embargo el primer documento que ha llegado a nuestros días en el que se le menciona, corresponde al año 1188, en el que el rey Alfonso II lo entrega en tenencia a Pedro Jiménez de Osca, quien realiza reformas menores sobre la construcción preexistente. Posteriormente, ya en el siglo XIV, y con motivo de los conflictos castellano-aragoneses, se realizan una serie de refuerzos importantes en la fortaleza al igual que se realizaron en los vecinos castillo de Bijuesca y Berdejo, que han quedado reseñados en documentación fechada en 1357, 1361, 1363 y 1398, cuando se ordena específicamente al oficial real Pedro Crexençano la ejecución de la obras por parte del rey Martín I.

En 1437 el castillo fue vendido a los Martínez de Luna, señores de Illueca y Morata.[1]

Descripción

Se trata de un castillo roquero, situado en una peña desde donde se domina la confluencia del río Aranda con el río Jalón, enfrente del castillo de Chodes.

Ajustándose al terreno, tiene una planta irregular y consta de dos recintos a diferente altura. El superior, último reducto defensivo, consta de tres torres de planta cuadrada, una en cada extremo del rectángulo y la tercera protegiendo la entrada. Del recinto inferior sólo se conserva un lienzo de la muralla.

Toda la obra está realizada en mampostería y tapial y en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de consolidación y restauración.[2]

Catalogación

El Castillo de Arándiga está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del 22 de mayo de 2006.[3]

Véase también

Referencias

Enlaces externos