Casita del Infante (San Lorenzo de El Escorial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casita del Infante»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casita del Infante
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Casita de Arriba.jpg
Declaración Siglo XX?
Coordenadas 40°35′07″N 4°09′29″O / 40.585312, -4.158063Coordenadas: 40°35′07″N 4°09′29″O / 40.585312, -4.158063
Ubicación Madrid, Flag of Spain.svg España
Construcción Siglo XVIII
Estilos predominantes Herreriano
[Editar datos en Wikidata]

La Casita del Infante (conocida también como la Casita de Arriba) es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un edificio neoclásico, construido en el último tercio del siglo XVIII, que se halla en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial (España). Debe su nombre al infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, que la utilizó como lugar recreativo y de descanso.

Este palacete se sitúa en un promontorio al sur del Monasterio de El Escorial y fue concebido para albergar conciertos de música de cámara, una de las grandes aficiones del Infante Gabriel de Borbón. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, el mismo arquitecto que trazó la Casita del Príncipe o de Abajo, que se encuentra en sus inmediaciones, dentro del término municipal de El Escorial.

Tiene jardines de estilo italiano en terrazas descendentes y era posible escuchar la música desde el interior y el exterior. La decoración original se perdió y la que puede observarse corresponde a los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Vicente Gómez pintó la bóveda con un fresco de Las Cuatro Estaciones.

Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen los bienes del Estado a disposición de la Corona Española.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]