Casa del Indiano (Córdoba)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:34 18 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casa del Indiano
Casa de los Ceas

Fachada de la casa del Indiano.
Localización
País España
Ubicación Bandera de España Córdoba, España
Dirección Plaza Ángel de Torres, nº 3[1]
Coordenadas 37°52′53″N 4°46′57″O / 37.88132891, -4.782581033
Información general
Estilo Mudéjar, gótico
Construcción Siglo XV
Propietario Propiedad privada[1]
Detalles técnicos
Plantas 2[1]

La Casa del Indiano, también conocida como Casa de los Ceas,[2]​ fue una casa-palacio situada en la plaza Ángel de Torres de Córdoba (España). Actualmente solo se conserva la fachada principal del edificio, estando el interior ocupado por apartamentos y la calleja del indiano, a la cual se accede por la puerta de la antigua fachada.

Historia

La casa perteneció a la familia de los Ceas asentada en la ciudad tras la conquista al serle cedidos terrenos por Fernando III el santo a Juan Cea, que lo acompañaba en la campaña. El nombre popular, sin embargo, le viene de Juan Cosme Paniagua, que pasó largo tiempo en América[2]​, aunque hay algunos críticos que indican que Juan Cosme nunca fue al continente americano y que el verdadero indiano era Antonio de Godoy.[3]​ De ahí que en la ciudad se le conociera como el indiano y, por extensión, su residencia pasó a ser la casa del indiano.[2]

El palacio fue construido en torno al siglo XV.[4]​ A principios del siglo XX fue restaurada llevando a cabo la misma Rafael Romero Barros y Mateo Inurria, introduciendo en la misma el balcón de la planta baja.

Al igual que otras muchas casas palaciegas, el interior fue demolido y convertido en apartamentos en los años 1970, conservándose tan solo la fachada principal. A estos se accede por callejón atravesando la que fuera portada principal del edificio.

Arquitectura

La fachada principal es lo único que actualmente se conserva.[2]​ Se aprecia en ella una mezcla de elementos góticos y mudéjares, tan característicos de la ciudad. La ventana del piso inferior encontramos una ventana con arcos polilobulados entrecruzados, de clara inspiración califal, obra emprendida por los anteriores autores citados. Por su parte, en las dos ventanas superiores, los arcos son rebajados y geminados, con tracería gótica en la parte superior y decoración vegetal flanqueando ambos vanos.

Por su parte, la portada muestra un dintel despiezado con decoración de inspiración musulmana, mientras que las jambas se adornan con paños de sebka.

Referencias

  1. a b c «MV-60. Fachada de la Casa del Indiano». Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba. 24 de abril de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b c d «Casa del Indiano». artencordoba.com. Consultado el 18 de mayo de 2012. 
  3. «Mestizo y mucho más». sevilla. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  4. «Casa del Indiano, Casa de las Ceas (Córdoba)». arteHistoria, Junta de Castilla y León. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012. Consultado el 18 de mayo de 2012. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos