Casa del Capitán Martín de Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa del capitán Martín de Rojas
Monumento histórico
273px
Costado occidental de la Plaza de Bolívar
Localización
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Boyacá
Municipio Tunja
Localidad Carrera 10 # 19-37
Dirección 150003
Información general
Estado Buen estado de conservación
Propietario Secretaría de cultura de Boyacá
Historia
Fundador Capitán Martín de Rojas
Características
Estilo Mudéjar

La Casa del Capitán Martín de Rojas es una edificación del siglo XVI, localizada en la Plaza de Bolívar (antigua plaza Mayor), en el Centro Histórico de Tunja. Esta casa se caracteriza por un "balcón corrido" que se extendía a lo largo de todo el costado occidental de la plaza, haciéndolo uno de los más largos de su época. Ocupaba la actual manzana entre las calles Carrera 10 (Plaza de Bolívar), Carrera 11 por detrás, y las calles 19 y 20 a los lados. Se conservan en su estado original una buena parte de la vivienda original, sobre todo en la fachada a la Plaza de Bolívar, donde perdura gran parte del gran balcón corrido, y siendo su puerta original, seguramente, el acceso al actual "Pasaje de Vargas".

Historia[editar]

La casa-mansión fue construida en el siglo XVI, por el capitán y regidor de Tunja Martín de Rojas Téllez y Hernández de Lucena y su esposa Catalina de Sanabria y Macías Figueroa. También fue habitada por su hijo, el Alférez Mayor Jerónimo Donato de Rojas y Sanabria y su esposa Elvira Niño Zambrano, este se volvió célebre al intentar, en vano, secar el Pozo de Hunzahúa en búsqueda de los supuestos tesoros escondidos por los muiscas, por Leonor Téllez de Rojas casada en 1604 en Tunja, con Pedro (Alonso) Niño Zambrano (Encomendero de Cómbita, Boavita, Casagüey y Morcote), y por el capitán Martín de Rojas Niño, encomendero de Firavitova, Cormechoque y Sicachá y regidor perpetuo de Tunja. En la casa se observa el escudo de la familia Rojas, un escudo coronado por un yelmo de caballo, con dos cuarteles, uno de 6 bandas y el otro de 5 estrellas.

La parte sur, del edificio original, fue reformado por el descendiente familiar Juan Agustín Niño y Álvarez en el año 1770, para construir su casa familiar.[cita requerida] Su hijo, Juan Nepomuceno Niño se convirtió en mártir de la independencia y fue apresado en esta casa para ser ejecutado el 29 de noviembre de 1816 por Pablo Morillo.

Fue igualmente la sede del periódico "La Linterna" bajo la dirección de Enrique Santos Montejo, quien al ser excomulgado y expulsado por el Obispo de la ciudad, decidió ir al trabajar al periódico de su hermano, El Tiempo. Se trata del abuelo del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Turismo de Tunja (2017) Tunja, Arcón de Tesoros. Ministerio de Cultura y Turismo. Tunja. 2017 página 32

Enlaces externos[editar]