Casa de las Ciencias (La Coruña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa de las Ciencias de La Coruña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de las Ciencias.

La Casa de las Ciencias o Casaciencias es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Parque de Santa Margarita de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Fue creado en 1983 por acuerdo plenario del ayuntamiento a propuesta del Alcalde Francisco Vázquez Vázquez. El diseño de contenidos y su plan museológico fue redactado por Ramón Núñez Centella, quien fue su director hasta 2008. En la actualidad, Nuñez Centella es el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España, que se inauguró en 2011 su sede de La Coruña, en la ensenda de Riazor, en el barrio de Labañou.

A continuación del mismo nacieron la Casa del Hombre, o Domus, y la Casa de los Peces, Aquarium Finisterrae, museos científicos divulgativos donde está prohibido "no tocar", para facilitar la interrelación con los visitantes. El primer presidente de los Amigos de los Museos Científicos Coruñeses , MC2, Manuel Toharia, se inspiró en ellos para crear y dotar de contenido a los Museos de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, con la que se intercambian periódicamente módulos de exposiciones. El Museo o Casa de las Ciencias de La Coruña tuvo el segundo planetario existente en España, dónde se pueden programar todas las noches imaginables de todos los tiempos. Estos museos tienen al año un importante número de visitas de escolares de toda España.

Su objetivo es la divulgación, comunicación y educación científica y tecnológica de los ciudadanos de todas las edades. Organiza exposiciones, conferencias, premios, cursillos, proyecciones, ediciones, y colabora con los medios de comunicación en tareas de difusión científica. También participa en el desarrollo y creación de reuniones, foros y congresos. Su director técnico es Marcos Pérez Maldonado.

La Casa de las Ciencias fue el primero de los tres Museos Científicos Coruñeses (=mc2). Aunque fue creada en 1983, la Casa de las Ciencias fue inaugurada por los reyes de España el 1 de junio de 1985 y se convirtió en el primer centro interactivo de titularidad pública creado en España. Está financiada exclusivamente por el ayuntamiento de La Coruña.

El museo[editar]

El museo está instalado en el antiguo Palacete del Parque de Santa Margarita. El edificio tiene una planta octogonal, cuya base exterior es un pórtico de piedra, que se comenzó a construir en los años 50 y que se finalizó según el proyecto del arquitecto Felipe Peña. Este moderno edificio tiene una superficie de exposición de 1.000 metros cuadrados. El acceso a todas las plantas se realiza mediante una escalera central, que describe una amplia hélice, y que llega hasta el planetario.

En el interior de la Casa de las Ciencas se ubican cuatro salas dedicadas a exposiciones y un planetario:

  • En la planta baja destaca el Péndulo de Foucault, pero también alberga un espacio para exposición, donde se encuentra el kiosco digital interactivo TryScience[1] y una incubadora donde se pueden ver nacer polluelos de gallina.
  • La primera planta contiene una sala de experiencias sobre el entorno físico.
  • La segunda planta es la escogida para presentar las exposiciones temporales.
  • La tercera contiene una sala sobre exposiciones de actualidad científica.
  • La cúpula semiesférica del edificio alberga el planetario, que cuenta con un proyector principal y más de 30 proyectores especiales dedicados al Sistema Solar, Júpiter y sus satélites, cometas, estrellas fugaces y otros efectos.
Detalle del pórtico de la Casa de las Ciencias.

Con el lema "prohibido no tocar" y calificado por Umberto Eco como el museo más formidable del mundo, contiene, entre otras cosas, módulos para experimentar fenómenos sorprendentes, una incubadora donde se ven nacer polluelos de gallina, exposiciones y un planetario que ofrece programas en directo y grabados.

La Casa de las Ciencias se enmarca en el servicio municipal Los Museos Científicos Coruñeses (=mc2), que enloba este museo, la Casa de los Peces y la Casa del Hombre, dedicados al mundo marino y el ser humano respectivamente.

El 11 de marzo de 2005, el Ayuntamiento plantó frente a este museo un manzano. El árbol, de la variedad Flower of Kent, es un ejemplar clónico del que existe en la casa donde nació Isaac Newton, en Woolsthorpe, en el condado inglés de Lincolnshire, descendiente a su vez del que allí existía en 1665 cuando, según la tradición, la caída de una manzana provocó que el joven Newton se formulara una pregunta: ¿Por qué se cae la manzana y no se cae la Luna?

También frente a la Casa de las Ciencias se encuentra la Fuente de la bola, una pieza maciza de granito orbicular, del que se conoce como estructura rapakivi y de forma perfectamente esférica para que pueda funcionar. Con 97 centímetros de diámetro y una masa de unos 1.500 kilos (más que un automóvil de turismo), puede hacerse girar sin esfuerzo sobre la base cilíndrica sobre la que se apoya gracias a los principios físicos de la presión.[2]

Principales programas de planetario[editar]

  • El Zodíaco (1987)
  • La Familia del Sol (1989)
  • Vía Láctea (1993)
  • Crónicas marcianas (1996)
  • Los viajes de Humboldt (1999)
  • Galileo, Mensajero de las Estrellas (2001)
  • Cita con Venus (2004)
  • Evolución (2009)

Referencias[editar]

  1. La Casa de las Ciencias e IBM presentan por primera vez en España TryScience, kiosco informático interactivo. [1]
  2. La Fuente de la Bola [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]