Casa de la Máscara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa de la Máscara fue un museo localizado en el puerto de Acapulco, que exhibía distintas máscaras de la siete regiones del estado de Guerrero, así como de Puebla, Michoacán y Morelos y también del mundo. Contó con más de mil piezas de dos tipos: las Decorativas y las de uso de los Danzantes.

El museo se inauguró a fines de 1999 gracias a la cesión hecha por Blanca Villalba de Uruñuela y Sergio Suárez, promotora del proyecto, que poseían ricas colecciones privadas de máscaras referentes a la entidad.

Ubicación[editar]

Se encontraba ubicado sobre el llamado Corredor Cultural (Avenida Hornitos) en una casa tradicional de la Colonia Centro y a tan solo un costado del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

Museo[editar]

Máscaras[editar]

Entre las piezas más atractivas destacaban:

Tigres[editar]

Nahuas mixtecos de la regíon de la Montaña, donde se realizan danzas propiciatorias para la fertilidad de la tierra, pidiendo una buena temporada de lluvias. En varias luchas populares aparece este felino, como las de los Tecuanis y los Tlacoleros.

Diablos[editar]

Se exhibían de tipo cómicas y terroríficas.

Moros y Cristianos[editar]

Poseen rasgos estereotipados ejemplos del teatro misionero y del drama de la Conquista española.

Salas[editar]

Sala dedicada a la Tercera Raíz[editar]

La mayoría de las piezas provenían de la Costa Chica de Guerrero, donde se encuentra uno de los asentamientos principales de negros en el país.

Entrada y horario[editar]

El museo abría sus puertas de martes a domingo de 10.00 a 16.00. La entrada era gratuita, sólo se aceptaba donativo voluntario.

Referencias[editar]