Casa de Santa Teresa

Casa de Santa Teresa
Bien Cultural de Interés Local

Casa de Santa Teresa en Villanueva y Geltrú
Localización
País España
Ubicación Villanueva y Geltrú, ((provincia de Barcelona)
Coordenadas 41°13′15″N 1°43′46″E / 41.220913, 1.729492
Información general
Nombres anteriores Casa de Santa Teresa
Usos Vivienda
Estilo Eclecticismo
Finalización 1889
Construcción 1889
Propietario Ayuntamiento de Villanueva y Geltrú
Diseño y construcción
Arquitecto Bonaventura Pollés i Vivó

La Casa de Santa Teresa es un edificio ecléctico del municipio de Villanueva y Geltrú (Garraf) protegido como bien cultural de interés local.

Descripción[editar]

Es un edificio aislado situado junto a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y rodeado por un amplio jardín. Es de planta rectangular y consta de sótano, planta baja, elevada en relación con tierra, un piso y azotea donde sale la caja de escalera. La composición de las fachadas es casi simétrica, con ventanas rectangulares y de arco muy rebajado, ojos de buey y tribunas. Una moldura perimetral separa decorativamente la planta del primer piso. El edificio es coronado con una cornisa y barandilla de balaustres planos y presenta una decoración de franjas horizontales que simulan ladrillos. En una de las fachadas hay un busto de Santa Teresa de Jesús del artista Francisco Pagés Serratosa,[1]​ erigido en memoria de la madre de Víctor Balaguer, Teresa Cirera.[2]

Historia[editar]

Fue proyectado por el arquitecto municipal Bonaventura Pollés y Vivó y su construcción finalizó en 1889. En un principio el edificio se había construido junto al de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer para hospedar a Víctor Balaguer en sus estancias en Villanueva. Posteriormente, al hacerse insuficiente el espacio de la Biblioteca-Museo, se utilizó como dependencia de esta institución. En 1915 el Estado dispuso que la biblioteca se separara del museo.[2]

Actualmente contiene algunas piezas de interés, fundamentalmente muebles del siglo XIX.[2]

Referencias[editar]

  1. «Pla Especial i catàleg del Patrimoni Històric-Artístic i Natural de Vilanova i la Geltrú». Pla Especial i catàleg del Patrimoni Històric-Artístic i Natural de Vilanova i la Geltrú. 1984. 
  2. a b c Generalitat de Catalunya (14 de abril de 2015). «Casa de Santa Teresa» (en catalán). Consultado el 14 de abril de 2015.