Casa El Cañaveral

Casa del Cañaveral
El Cañaveral
Localización
País Chile
Coordenadas 33°22′12″S 70°27′24″O / -33.37013611, -70.45657222
Información general
Usos Casa presidencial (1970-1973)
Estilo Alpino
Propietario Miria Contreras Bell

La Casa del Cañaveral es una residencia ubicada en la precordillera de Santiago de Chile. Durante la década de 1970 era propiedad de Miria Contreras (más conocida como "Payita", secretaria del presidente Salvador Allende). Fue la residencia alternativa de Allende mientras ejerció la presidencia, ya que su residencia oficial era la casa presidencial de Tomás Moro.

Descripción[editar]

Es un complejo de tres casas edificadas en la década de 1940 de características alpinas, de unos 300 m² de superficie. Se emplaza contigua al Río Mapocho con una vista privilegiada al cauce. La casona cuenta con 32 hectáreas de jardines y cerro con grandes árboles eucaliptos. Se accede a través de dos vías; la principal en el kilómetro 5 de la carretera a Farellones; la secundaria, por Las Hijuelas, proveniente de la avenida Pastor Fernández.[cita requerida]

Historia[editar]

Salvador Allende[editar]

La casa estaba a nombre de su secretaria privada, Miria Contreras Bell.[1]​ Muchas de las fotos famosas de Allende como Presidente fueron tomadas en esa casa.

En ella estuvo colgada en la chimenea el fusil de asalto AK que le regaló Fidel Castro.

“La metralleta obsequiada por Fidel Castro a Salvador nunca salió de El Cañaveral (residencia presidencial donde Allende se reunía con sus íntimos) ; siempre estuvo allí, expuesta en una pared del living”.
El asesor político de Allende abogado español Joan Garcés[cita requerida]

Payita bajó inmediatamente a Santiago desde El Cañaveral al enterarse del golpe militar, junto a 13 agentes de la guardia personal del Presidente. Entre ellos, su hijo Enrique Ropert, de 19 años de edad. Llegaron a La Moneda, donde los golpistas lo tomaron preso, mientras ella lograba arrancar para entrar al palacio, donde fue una de las últimas personas que vio a Allende con vida antes del bombardeo, momento en que fue llevada a un subterráneo del edificio. hechos prisioneros en la Intendencia provincial, incluido Enrique. El 19 de septiembre, el cadáver de su hijo fue hallado a orillas del río Mapocho. El funeral de Enrique Ropert Contreras se realizó el 3 de octubre, y su padre no pudo asistir pues estaba detenido en el Estadio Nacional.[cita requerida]

Usos posteriores[editar]

Tras el golpe, la casona fue decomisada a la familia de Miria Contreras y convertida en hogar de niños por largo tiempo. La iniciativa fracasó por motivos económicos.

En la actualidad es una Casa de Eventos llamada Casona Cañaveral, administrada por la hija de Payita, Isabel Ropert.[2]

Referencias[editar]

  1. «Testimonio de Manuel Céspedes Rivera». www.salvadorallende-gap.com. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  2. «Hasta 2010 hay que esperar para casarse en el ex refugio de Allende». Plataforma Urbana. Consultado el 27 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]