Casa Colón de Huelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dirección:
Casa Colón y Palacio de congresos-auditorio de Huelva
  • Alameda Sundheim.

21003 - Huelva (España)

Horario:

  • Lunes a viernes de de 08:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos cerrado (salvo cuando hay actividades)

Entrada

  • Gratuita
Entrada principal (actualidad).
Jardines y Fuente de los Tritones.
Para la Casa Colón de Valladolid, véase Casa Museo de Colón (Valladolid)

La Casa Colón es un edificio histórico municipal de la ciudad de Huelva. Actualmente se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones. Se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Historia[editar]

Con un presupuesto de seis millones de reales el edificio fue construido entre los años 1881 y 1883 a raíz de la necesidad de construir en la ciudad de Huelva un hotel acorde a la necesidad de servicios que se suponía demandaba por entonces la pujante capital. La presencia de importantísimas minas había permitido que en la provincia de Huelva se instalaran diversas compañías dedicadas a su explotación (como la Rio Tinto Company Limited) y empresarios ingleses y alemanes (como Guillermo Sundheim). La idea de estos empresarios era la de consolidar la capital como uno de los grandes puertos del país para dar salida al ingente volumen de minerales procedentes de la Cuenca Minera. Una de los servicios que plantearon fue la construcción de un hotel que pudiera acoger al importante personal extranjero y que asimismo sirviera para convertirse en sede de las futuras celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América (por lo cual tomó el nombre del Almirante Cristóbal Colón)

Sundheim encargó el proyecto al arquitecto José Pérez Santamaría que diseñó un edificio que mezclaba elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales. A quinientos metros de éste, pocos años después, se construyeron el Hospital Inglés (ya desaparecido) y el Barrio Reina Victoria por lo que la arquitectura de la ciudad tuvo un marcado estilo inglés durante esos años. El hotel fue considerado establecimiento de lujo y disponía de sistema de abastecimiento de aguas propio (en una época en la que la propia ciudad carecía) con baños de agua dulce y salada y habitaciones con retrete propio.

Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel, se rebautizó con el nombre actual de “Casa Colón” y se convirtió en edificio de oficinas y residencia para miembros e invitados de la Rio Tinto Company Limited. Cuando en los años 1930 los empresarios ingleses abandonaron las minas el edificio pasó a ser propiedad de la empresa “Explosivos Riotinto”, hasta que en 1986 pasó a ser propiedad municipal. En esa etapa del edificio desapareció irremediablemente el pabellón norte, derribado por el estado de semirruina en que se encontraba.

Para el año 1992 (con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América) se restauró y se construyó, en el antiguo edificio norte, el nuevo palacio de congresos y un parking. La restauración de la Casa Colón corrió a cargo de Francisco Javier Vallejo, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva. En la actualidad también es sede del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del Archivo Municipal Díaz Hierro y ha sido testigo, en su dilatada historia, de acontecimientos como la fundación del Huelva Recreation Club (Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español) el 23 de diciembre de 1889.

Estructura[editar]

El complejo lo formaban inicialmente cuatro edificios más un jardín central en forma de cuadrado:

  • Edificio sur. Con planta en forma de H, con pequeña escalinata que servía de acceso principal al recinto. Acogía la dirección, habitaciones y diferentes dependencias. Actualmente sirve de centro de exposiciones y recepción.
  • Edificio este y edificio oeste. Ambos son gemelos y con planta rectangular. Acogía la mayoría de las habitaciones y suites del hotel. Actualmente en uno de los edificios se encuentra el Archivo Municipal de la ciudad y en otro la sala de recepciones.
  • Edificio norte. En un principio acogía el comedor principal y el salón de bailes. Tras años de abandono fue derruido y en 1992 se construyó un palacio de congresos-auditorio de estilo modernista al que en 2005 se le agregó un aparcamiento subterráneo.
  • Jardines. Muy cuidados, fueron especialmente diseñados para que el staff inglés pudiera practicar diversos deportes. Disponían incluso de iluminación eléctrica. En la actualidad se convierten en entrada al centro de congresos. En ella podemos encontrar la antigua fuente de los tritones

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Vílchez, M.: Historia de la arquitectura inglesa en Huelva. Sevilla, 1981.
  • Paz Sánchez, J.J.- Rivas Quintero, C.A.: Guía histórico-artística de la ciudad de Huelva. Huelva, 2000.
  • DÍAZ ZAMORANO, María Asunción, Huelva. La construcción de una ciudad. Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, Huelva, 1999. (ISBN 84-88267-10-X)