Carácter de Dirichlet

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En teoría de números, los caracteres de Dirichlet son un cierto tipo de funciones aritméticas que derivan de caracteres completamente multiplicativos sobre las unidades . Los caracteres de Dirichlet son usados para definir las Funciones L de Dirichlet, las cuales son funciones meromorfas, con una variedad interesante de propiedades analíticas. Si es un carácter de Dirichlet, se define su serie L de Dirichlet de la siguiente manera:

donde s es un número complejo con la parte real > 1. Por continuación analítica, esta función puede ser extendida a una función meromorfa en todo el plano complejo. Las funciones L de Dirichlet son generalizaciones de la función zeta de Riemann y aparecen en la hipótesis generalizada de Riemann.

Los caracteres de Dirichlet y sus L-series fueron introducidos por Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet, en 1831, con el fin de demostrar el teorema de Dirichlet sobre primos en progresiones aritméticas. Sólo los estudió para s reales y sobre todo cuando s tiende a 1. La extensión de estas funciones a s complejos en el completo plano complejo fue obtenida por Bernhard Riemann en 1859.

Definición axiomática[editar]

Un carácter de Dirichlet es cualquier función χ de números enteros a números complejos con las siguientes propiedades:

  1. Existe un entero positivo k tal que χ(n) = χ(n + k) para todo n.
  2. Si mcd (n,k) > 1 entonces χ(n) = 0; si mcd(n,k) = 1 entonces χ(n) ≠ 0.
  3. χ(mn) = χ(m)χ(n) para todo los enteros m y n.

Estas consecuencias son importantes:

Por la propiedad 3), χ(1)=χ(1×1)=χ(1)χ(1); puesto que mcd(1, k) = 1, por la propiedad 2) se tiene que χ(1) ≠ 0, así que

4. χ(1) = 1.

Las propiedades 3) y 4) muestran que cada carácter es completamente multiplicativo.

La propiedad 1) dice que un carácter es periódico con periodo k; se dice que χ es un carácter según el modulus k. Esto es equivalente a decir que

5. Si ab (mod k) entonces χ(a) = χ(b).

Si el mcd(a,k) = 1, el teorema de Euler dice que aφ(k) ≡ 1 (mod k) (donde φ(k) es la función φ de Euler). Por lo tanto, por 5) y 4), χ(aφ(k)) = χ(1) = 1, y por 3), χ(aφ(k)) =χ(a)φ(k). Así que

6. Para todo a primo relativo con k, χ(a) es una φ(k)-ésima raíz de la unidad compleja.

El único carácter de periodo 1 se llama carácter trivial. Nótese que cualquier carácter se anula en 0 excepto el carácter trivial, el cual es 1 para todos los enteros.

Un carácter es llamado principal si éste da el valor 1 para argumentos que sean coprimos con sus módulos y que de otra manera sean 0. Un carácter es llamado real si toma valores reales únicamente. Un carácter que no es real es denominado complejo.

El signo de un carácter χ depende de su valor en −1. Específicamente, se dice que χ es impar si χ(−1) = −1 y par si χ(−1) = 1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]