Carta de 1814

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30).svg

La Carta Constitucional de 1814 fue un documento constitucional aprobado en Francia el 4 de junio de 1814. No se trata de una Constitución propiamente dicha, sino de una Carta Otorgada, una concesión del Rey.

Contenido de la Carta[editar]

Carta de 1814

De acuerdo con la Carta, la soberanía reside en el Rey por Derecho divino. El articulado reconocía algunos de los derechos originales de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano del periodo revolucionario, aunque no reconocía una declaración de derechos de facto.

El poder legislativo estaba constituido por dos cámaras: La Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio censitario e indirecto cada 7 años, y la Cámara de los Pares, elegidos por el Rey y con carácter hereditario. El poder ejecutivo era ejercido por el Rey, asistido por sus ministros.

No existía separación rígida de poderes, de hecho, el Rey tenía poder para disolver la Cámara de los Diputados, aunque no se podía hacer dimitir al Gobierno por las Cámaras, se requería mayoría parlamentaria, en favor de la estabilidad. La iniciativa legislativa correspondía al Monarca, a propuesta de las Cámaras.

Propiamente dicho contenía además algunos nombres de diputados elegidos por el rey aun sabiendo que el no podía elegirlos.

Modificación normativa y caída del Rey[editar]

El reinado de Luis XVIII terminó con su muerte, siendo sucedido por su hermano Carlos X, quien era partidario de los ultrarrealistas. Esto le restó el apoyo de los liberales monárquicos, que dominaban el Parlamento. Carlos X optó por modificar la Carta por decreto (mediante las que se llamaron Las Cuatro Ordenanzas), disolviendo la Cámara de los Diputados y restringiendo más el derecho de sufragio. Estos cambios, unidos a la crisis y penuria económicas, generaron un amplio malestar en la población, que se sublevó en 1830.

Véase también[editar]