Carris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un autobús de Carris en la Praça Marquês de Pombal de Lisboa

La Companhia de Carris de Ferro de Lisboa (o Carris) es una empresa de transporte público de pasajeros de la ciudad de Lisboa. Fue fundada en 1872 y está tutelada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Carris es el operador exclusivo de la ciudad de Lisboa. En diciembre de 2005 poseía 2787 trabajadores: 1598 conductores y 165 vigilantes.

Flota[editar]

La flota de Carris está compuesta por 785 autobuses, 58 tranvías, 1 ascensor y 3 elevadores.

Servicios de la red[editar]

La red de autobuses de Carris está compuesta por 95 líneas: 69 urbanas, 17 suburbanas, 1 zonal y 8 líneas de madrugada (que operan desde las 23:45 hasta las 5:30). La red alcanza 665 km, siendo 65 de ellos en carriles bus reservados.

La red de tranvías está compuesta por cinco líneas. Posee un longitud total de 48 km, siendo 13 km en carriles reservados.

Tranvía eléctrico articulado en la Praça da Figueira.

Carris también gestiona los elevadores de Gloria, Bica, Lavra y el Elevador de Santa Justa.

Mejoras[editar]

En 2003 se inició el proceso de restructuración de la empresa, que terminó con la Red 7, que entró en servicio el 9 de septiembre de 2006. Se introdujeron varias mejoras. Los nuevos autobuses que fueron adquiridos trajeron más calidad al servicio prestado. Se mejoraron los accesos para personas con discapacidad o en silla de ruedas, se introdujo aire acondicionado, videovigilancia y se redujeron las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. También se instalaron paneles con la hora a la que llegan los autobuses y máquinas de validación de billetes sin contacto.

En enero de 2006 la empresa obtuvo el certificado de calidad. En febrero de 2006 tres líneas de autobús y una de tranvía obtuvieron certificado de calidad.

Enlaces externos[editar]