Carlos Hevia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Hevia
Carlos Hevia

15 de enero de 1934-18 de enero de 1934
Predecesor Ramón Grau San Martín
Sucesor Manuel Márquez Sterling

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1900
La Habana, Cuba
Fallecimiento 2 de abril de 1964
Florida, EE. UU.
Partido Partido Revolucionario Cubano Auténtico
Profesión Médico y político

Carlos Hevia y Reyes-Gavilan, La Habana, Cuba, 1900Florida, EE. UU., 1964. Político Cubano, tras la renuncia de Ramón Grau San Martín, este gobierna por 3 días durante el 15 de enero de 1934 hasta el 18 de enero de 1934, derrocado por Batista.

Biografía[editar]

Nombrado de nacimiento Carlos Hevia y Reyes-Gavilan, nacido en La Habana, República de Cuba, el 21 de marzo de 1900. En Cuba se graduó de Cirujano, viajó a Estados Unidos en 1919 y Cursó estudio en la Universidad Naval de Estados Unidos en Annapolis. De vuelta en Cuba se convirtió a la política y miembro del Partido Revolucionario Cubano Autentico. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarraz se convirtió en ministro de relaciones exteriores durante 1948 hasta 1950. En el ceno del partido RCA ganó para presentarse en las elecciones de 1952, suspendidas estas por el golpe de estado dirigido por Batista, se exilia en Estados Unidos. Durante 1960 formó parte de un grupo opositor al gobierno de Fidel Castro. Finalmente, Hevia muere en Florida, Estados Unidos el 2 de abril de 1964

Presidente de Cuba (1934)[editar]

Durante el gobierno provisional de Ramón Grau San Martín Hevia era el ministro de agricultura. El 15 de enero de 1934 múltiples protestas contra la gestión de Grau le pidieron su renuncia. El consejo de gobierno nombró a Carlos Hevia como presidente Interino ese día. Hevia se había negado debido al clima de tensión. Pronto 100 soldados llegaron al palacio presidencial y sofocaron la protesta, Hevia juró el cargo y a las 5:00 pm del lunes. El martes Hevia se reunió con el líder del consejo Fulgencio Batista y el líder sindical Carlos Mendieta para firmar un pacto de neutralidad. Esa misma noche fue juramentado solemnemente al cargo, al mismo tiempo que los líderes laborales planeaban un paro nacional. El miércoles Hevia se vio sin el respaldo general para prevenir la huelga y decide renunciar al cargo, dejándoselo al vicepresidente Manuel Márquez Sterling. Entregó el poder con esta expresión: ``VOLVERÉ A MIS CAMPOS DE CAÑA´´.

Familia[editar]

Carlos Hevia era el mayor de 6 hijos de Aurelio Hevia y Sara de los Reyes Gavilan. Casado con Elisa Eldelmann, teniendo 2 hijos, Carlos y Margarita Hevia Edelmann. Tras su exilio en Miami, Hevia trabajó en la Academia Naval.