Capital de la Marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Capital Nacional de la Marinera es el nombre otorgado mediante Ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986, a la ciudad de Trujillo en Perú, con motivo de ser el centro del baile del mismo nombre (la marinera) y del Concurso Nacional de Marinera que se realiza dentro del marco del Festival de la Marinera en enero de cada año.

Festival de la marinera[editar]

Es un evento cultural peruano que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo[1] en el mes de enero. El evento se centra en un concurso de marinera, que es un baile típico de la ciudad. En el festival también se realizan pasacalles y presentaciones y concurso de caballos de paso. Tanto el baile de la marinera como el caballo de paso peruano han sido declarados patrimonio cultural de la nación por el gobierno peruano.[2] [3] Este festival es uno de los eventos culturales más importantes y representativos del país y la ciudad de Trujillo ha sido reconocida por el gobierno peruano como la Capital Nacional de la Marinera mediante ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La fiesta de la marinera». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  2. Instituto Nacional de Cultura del Perú, ed. (30 de enero de 1986). «Resolución Suprema N°022-86-ED» (pdf). Declaratorias del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de Cultura del Perú. p. 1. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  3. «Caballo de Paso Peruano - Patrimonio Cultural de la Nación - INC». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  4. «Trujillo. Capital de la Marinera». Consultado el 12 de junio de 2012.