Festival de Marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de la Marinera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de la Marinera
Marinera52.jpg
Pasacalle en el 52 festival de la Marinera en Trujillo.
Nombre oficial Festival de la Marinera
Otros nombres Festival de Nacional de la Marinera
Tipo Evento cultural
Ubicación Trujillo, Región La Libertad
Flag of Peru.svg Perú
Fecha Mes de enero de cada año
Organizador Club Libertad de Trujillo
Motivo Folclore representativo de la ciudad
Edición 1960 - presente
Galardón "Campeón de baile de la marinera", por categorías[1]
Género Danza folclórica

Festival de la Marinera[2] es un evento cultural peruano que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo en el mes de enero. El evento se centra en un concurso de marinera, que es un baile típico de la ciudad. En el festival también se realizan pasacalles y presentaciones y concurso de caballos de paso. Tanto el baile de la marinera como el caballo de paso peruano han sido declarados patrimonio cultural de la nación por el gobierno peruano.[3] [4] Este festival es uno de los eventos culturales más importantes y representativos del país y la ciudad de Trujillo ha sido reconocida por el gobierno peruano como la Capital Nacional de la Marinera mediante ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986.[5]

Descripción[editar]

Bailarinas de Marinera, en el Festival Internacional de la Marinera de Trujillo, se celebra en enero de cada año

Trujillo es sede cada año del concurso nacional de la Marinera, baile típico de la ciudad, organizado por el Club Libertad de Trujillo y se realiza la última semana de enero, gran cantidad de parejas de baile de distintas parte del país y de otros países invitados al concurso se preparan año a año para disputar el primer puesto de las distintas categorías del concurso que convoca a miles de turistas de diversas partes del mundo cada año. También destaca el corso de la marinera que recorre las principales calles del Centro Histórico[6] teniendo como escenario principal del desfile la Plaza de Armas de Trujillo y la presentación de caballos de paso en la ciudad.[7] El festival se inicia con la presentación de la reina del festival de la marinera y luego le suceden numerosos eventos culturales dirigidos al público asistente al festival.

Concurso Nacional de Marinera[editar]

Reina saludando al público en pasacalle o corso por el festival de la marinera.

El Concurso Nacional de Marinera se realiza todos los años, durante el mes de enero, en la ciudad peruana de Trujillo.

Inicios del Concurso

En 1960 el presidente del Club Libertad de Trujillo, Juan Julio Ganoza Vargas, requería captar fondos para superar una crisis, y promover el crecimiento y desarrollo del Club. Entonces, en una reunión el 14 de octubre de 1960,don Guillermo Ganoza Vargas, quien formaba parte de la directiva,hace la propuesta de organizar actividades pro fondos como una tómbola y un concurso de bailes de marinera.[8]

Los otros miembros del directorio del club,Juan Julio, Alberto Goicochea Iturri, Carlos Larco Rodríguez y Christian Acosta, aceptaron la idea y empezaron a complementar la idea. A partir de entonces, don Juan Julio Ganoza remite una nota al diario La Industria de Trujillo para que el siete de octubre del mismo año se anuncie el 'I Concurso Nor Peruano de Marinera - 1960'. La fecha fijada por el Club fue el domingo 20 de noviembre de 1960 a las 10 a.m., pero antes, don Guillermo Ganoza fue comisionado para viajar a Lima e invitar a celebridades de la música criolla para que asistan al concurso.

El jurado del primer Concurso Nacional de Marinera fueron el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, Antonio Pinilla Sánchez Concha. José Durand, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Manuel Mujica Gallo, Guillermo Ganoza Vargas y Luisa Ganoza de Pinillos.

El éxito de la primera edición del concurso fue tan grande que se repetiría todos los años desde entonces. Con el pasar de los años se fueron incluyendo más participantes en diferentes categorías. Desde 1967 el concurso se realiza en enero, por lo que en 1966 no hubo concurso, sino que se aplazo hasta el verano siguiente.

Desde un principio, el Concurso Nacional de Marinera se vino desarrollando en las instalaciones del Club Libertad de Trujillo, pero debido a la gran afluencia de gente, en 1970, siendo Jorge Quirós Villacorta el presidente del Club, el Concurso se empezó a celebrar en el Coliseo Gran Chimú.[9]

Caballos de paso en el festival[editar]

Durante el festival de la marinera, aparte de presentaciones públicas, se realiza eventualmente un tradicional concurso de Caballos de Paso organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad.[10]

Caballo de Paso a ritmo de marinera con un vistoso chalán y su pareja

El Caballo de Paso Peruano ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). También se realizan presentaciones de estos ejemplares y sus típicos chalanes trujillanos o jinetes para el entretenimiento del público asistente al festival. Trujillo es considerada la Capital de la Marinera en el país y también es reconocida como la cuna del típico Caballo peruano de paso.

Reinas del Festival[editar]

Algunas de las reinas del festival son:

Año Reina Edición
2014 Patricia Otoya Iturri[11] 54°
2013 Stephanie Jones Monteverde[12] 53°
2012 Gabriela Airaldi Doig[13] 52°
2006 Mónica Arteaga Bernaola[14] 47°

Ganadores del concurso de baile[editar]

Algunos de los ganadores del concurso de baile son:

Año Artista Edición Categoría
2011 *Gino Morales
*Lizet Castañeda[15]
51° Campeones de campeones
1975 *Víctor Calderón
*María Antonieta Meléndez[16]
15° Adultos
1962 *Aída Ganoza
*G. Ferrer[14]
Adultos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Campeón de la Marinera comparte su arte con Trujillo». Consultado el 12 de junio de 2012.
  2. «La fiesta de la marinera». Consultado el 12 de junio de 2012.
  3. Instituto Nacional de Cultura del Perú (ed.): «Resolución Suprema N°022-86-ED» (en español) (pdf). Declaratorias del patrimonio cultural de la nación págs. 1. Ministerio de Cultura del Perú (30 de enero de 1986). Consultado el 11 de junio de 2012.
  4. «Caballo de Paso Peruano - Patrimonio Cultural de la Nación - INC». Consultado el 12 de junio de 2012.
  5. «Trujillo. Capital de la Marinera». Consultado el 12 de junio de 2012.
  6. «Festival de la Marinera». Consultado el 12 de junio de 2012.
  7. «Carros alegóricos y grupos artísticos participaron en Gran Corso de la Marinera en Trujillo». Consultado el 14 de junio de 2012.
  8. La Marinera. El renacimiento”, Carlos Burmester Landauro y Claudia Burmester Cortijo. Editorial El Buho, Pedro Muñiz, edición N°245. Trujillo, Perú. Año 2000. 187 p, págs. 15-22.
  9. - “Entre el pañuelo y el sombrero. 50 años del Concurso Nacional de Marinera”. Editorial Elephant. Año 2008, 220 p.
  10. «Caballos de Paso-Festival de la Marinera». Consultado el 12 de junio de 2012.
  11. «Conozca a la flamante reina del 54.° Concurso Nacional de Marinera».
  12. «Conozca a la nueva reina de la Marinera».
  13. «Coronarán a reina del 52° Concurso Nacional de la marinera en Trujillo».
  14. a b La República (ed.): «Maestra Marinera».
  15. «Gino Morales y Lizet Castañeda, campeón de campeones del 51 Concurso Mundial de Marinera 2011».
  16. «Víctor "El Chino Calderón", un impulsor de la marinera en Trujillo».