Capa leucocítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Componentes de la sangre después de la centrifugación.
Sangre humana fraccionada por centrifugación. Pueden verse la capa plasmática (capa superior), capa leucocítica (capa media de color blanco) y eritrocitos (glóbulos rojos) (parte inferior).

La capa leucocítica es la fracción de una muestra de sangre anticoagulada que contiene la mayoría de los glóbulos blancos y las plaquetas después de la centrifugación en gradiente de densidad de la sangre.[1]

Descripción[editar]

Después de la centrifugación, se puede distinguir una capa de líquido transparente (el plasma), una capa de fluido rojo que contiene la mayoría de los glóbulos rojos y una capa delgada en el medio. Compuesta por menos del 1% del volumen total de la muestra de sangre, la capa leucocítica contiene la mayoría de los glóbulos blancos y las plaquetas. La capa leucocítica se utiliza, por ejemplo, para extraer ADN de la sangre de los mamíferos porque los glóbulos rojos de los mamíferos son anucleados y no contienen ADN.

La capa leucocítica suele ser de color blanquecino, pero a veces es verde si la muestra de sangre contiene grandes cantidades de neutrófilos, que son ricos en mieloperoxidasa de color verde. La capa debajo de la capa leucocítica contiene granulocitos y glóbulos rojos

Usos diagnósticos de la capa leucocitaria[editar]

  • La capa leucocítica cuantitativa (QBC) es una prueba de laboratorio para detectar infecciones con malaria u otros parásitos sanguíneos. Se toma la sangre en un tubo capilar de QBC que se recubre con naranja de acridina (un colorante fluorescente) y se centrifuga; los parásitos fluorescentes se pueden observar bajo luz ultravioleta en la muestra entre los glóbulos rojos y la capa leucocítica. Este examen es más sensible que el frotis de sangre convencional y en más del 90% de los casos, también se puede identificar la especie del parásito.
  • En casos de conteo de glóbulos blancos extremadamente bajo, puede ser difícil dar un recuento diferencial de los distintos tipos de glóbulos blancos, y puede ser virtualmente imposible obtener un diferencial automático. En tales casos, el tecnólogo médico puede obtener una capa leucocitaria, a partir de la cual se realiza un frotis de sangre. Este frotis contiene una cantidad mucho mayor de glóbulos blancos que la sangre completa.

Referencias[editar]

  • Marieb, Elaine N. (2007). Fisiología de Anatomía & humana (Séptimo ed.). San Francisco: Pearson Benjamin Cummings. Marieb, Elaine N. (2007). Human Anatomy & Physiology (Seventh edición). San Francisco: Pearson Benjamin Cummings. ISBN 0-8053-5910-9. 
  1. Villatoro, Luis Morán (2001). Obtención de muestras sanguíneas de calidad analítica: mejoría continua de la etapa preanalítica. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789687157917. Consultado el 3 de febrero de 2018.