Canto de Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Canto de Esperanza es una parte del poema de Los comuneros, escrito por el poeta berciano Luis López Álvarez en 1972, basado en la undécima unidad de éste. Es tomado como Himno de Castilla por parte de los movimientos castellanistas. Uno de los grupos que más lo popularizó, poniendo música a sus los versos, fue el conjunto musical Nuevo Mester de Juglaría en 1976. El disco en el que se recogía Los comuneros fue reeditado en 2001.

En nuestros días, ha sido versionado por grupos de rock como Imperativo Legal (Valladolid) o de heavy metal como Lujuria (Segovia).

Actualmente, es costumbre de los grupos castellanistas cantar el Canto de Esperanza en las fiestas celebradas cada 23 de abril, en especial en la celebrada en Villalar de los Comuneros, como reivindicación del castellanismo.

Luis López Álvarez, en una entrevista a REE en 2013, indicó que empezó a gestar el poema Los Comuneros en la década de 1960 en el Congo con lecturas, entre otras, como Historia de los comuneros de León...,[1] de Eloy Díaz-Jiménez.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]