Canthigaster valentini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez de Valentini
Canthigaster valentini 1.jpg
Pez globo de Valentini
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Canthigaster
Especie: C. valentini
Bleeker, 1853

Canthigaster valentini, (sinonimia: pez globo de Valentini, pez globo de nariz estrecha, toby rayado negro) es un pequeño pez globo del género Canthigaster que se puede encontrar en todos los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico.

Descripción[editar]

Este pequeño animal alcanza una longitud máxima de unos 11 cm y cuenta con cuatro rayas negras (asientos) en la espalda. La cabeza es de color gris-azulado y el cuerpo principal es blanco salpicado con manchas de color gris azulado. La cola y las aletas muestran toques de amarillo y presenta un estrecho arco iris de color detrás de los ojos. Se alimenta principalmente de algas.

Este pequeño pez es capaz, en caso de sentirse amenazado, de ingerir agua o aire hasta alcanzar casi el doble de su volumen. Esto sirve para disuadir a sus predadores, ya que con ese tamaño es prácticamente imposible de tragar.

Adicionalmente, es capaz de liberar una poderosa neurotoxina: la tetrodotoxina, que puede llegar a intoxicar a todos los peces de un acuario donde se encuentre.

El pez globo de Valentini es terriblemente venenoso en caso de ser ingerido.

C. valentini se encuentran ocasionalmente en los cardúmenes escuelas junto con Paraluteres prionurus, un pez no tóxico que ha evolucionado para imitar al muy tóxico C. valentini como modo de defensa contra los depredadores.

Hábitat[editar]

Se encuentra en las aguas templadas (23-24 ºC) y a pH de 7 a 8 en los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico

Imágenes[editar]

Bibliografía[editar]