Cantón Paquisha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón Paquisha
Cantón de Ecuador
Bandera de Cantón Paquisha
Bandera

Escudo de Cantón Paquisha
Escudo

Otros nombres: Tierra de Historia y Leyenda
Coordenadas: 3°55′58″S 78°40′27″O / -3.93275, -78.67426Coordenadas: 3°55′58″S 78°40′27″O / -3.93275, -78.67426
Capital Paquisha
 • Coordenadas
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundación 23 de octubre de 2002
[Editar datos en Wikidata]

El cantón Paquisha, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a la presencia de su cabecera cantonal. Se encuentra rodeado por los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza y al este limita con el Departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor.

Historia[editar]

El cantón fue creado en el 23 de octubre de 2002, para dividirse del cantón Centinela del Cóndor.

El cantón Paquisha, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a la presencia de su cabecera cantonal. Se encuentra rodeado por los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza y al este limita con el Departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor.

El cantón fue creado en el 23 de octubre de 2002, para dividirse del cantón Centinela del Cóndor. Paquisha es conocida a nivel nacional por haber sido escenario de los enfrentamientos bélicos con Perú que ocurrieron en 1981. Además es el cantón más reciente creado para la provincia y el más pequeño de la misma.

El nombre de Paquisha se deriva de la palabra Shuar PAKESH, cuyo significado quiere decir valle hermoso o mujer bonita. Paquisha es un cantón con muchos encantos que se muestran a lo largo de su geografía y de las riberas del emblemático río Nangaritza; pero también con especies de flora y fauna que corren el peligro de extinción debido a la práctica de la actividad minería, que destruye el hábitat de las mismas y además contamina los acuíferos superficiales y subterráneos. Su superficie es de 239 km² de extensión territorial, es una ciudad de clima caliente húmedo, es el cantón más joven de la provincia, creado el 23 de octubre del 2002; se estima que cuenta con 1704 habitantes. Entre su comida típica están las ancas de rana, tilapia frita, sudado de pollo, manjar de leche, piña o guayaba; entre las bebidas están el aguardiente de caña con guayusa y naranjilla, chicha de jora, de yuca, chonta, guarapo, entre otros. La ciudad de Paquisha cuenta con construcciones de tipo moderno, parque central, iglesia y algunas calles adoquinadas. Las actividades propias del habitante de Paquisha son principalmente la minería, la agricultura y ganaderíia. El ciudadano de Paquisha es amable y hospitalario presto a relatar alguna historia o acompañarte en un recorrido por la ciudad. El cantón está dividido política y administrativamente en una parroquia urbana y dos parroquias rurales:

Nuevo Quito Bellavista

Paquisha Del shuar: Paquisha que significa corriente tormentosa. Paquisha, es la cabecera cantonal del cantón Paquisha, conocida como “Tierra de historia y leyenda”, su cantonización fue el 23 de octubre de 2002, es conocida a nivel nacional por haber sido escenario de los enfrentamientos bélicos con Perú que ocurrieron en 1981. Además es el cantón más reciente creado para la provincia y el más pequeño de la misma. Información general Se encuentra localizada en la ribera del río Nangaritza, y su antigua gabarra fue uno de sus mejores atractivos turísticos. Ahora la gabarra esta en desuso por la reciente construcción del puente sobre el río Nangaritza. Paquisha:

Población.- 1463 habitantes. Hombres 759 y mujeres 704, equitativamente distribuidos.

PEA.- 427 habitantes.

Actividad económica.- Son habitantes dedicados a la agricultura y a la manufactura, más el empleo público.

Estratos Sociales.- Se caracterizan como finqueros de baja calidad económica.

Grupos Étnicos.- Mestizos y nativos.

Estructura de Poder.- Están administrados por un gobierno de régimen cantonal, son católicos y más mantienen la organización en los barrios, las cooperativas y otras de similar característica tipo escuelas, directorio de aguas, padres de familia y otros organismos parroquiales.

Actores Sociales.- Están representados en cooperativas, iglesia, catequistas y organismos asociados y federados de la parroquia rural.

Tipo de Asentamiento.- Cabecera cantonal integrado por colonos.

Acceso.- Terrestre.

Transporte.- Público y privado.

Estado de la Vía.- Regular.

Infraestructura de Salud.- Índice de desarrollo en salud 46.64.

Infraestructura de Vivienda y Servicios Básicos.- Habitaciones construidas con techos de zinc, teja y paredes de ladrillo y adobes. Índice de desarrollo en vivienda 44.00, luz eléctrica 37.36, alcantarillado 20.14, agua potable 7.33, recolección de basura 15.75 y eliminación de excretas 64.9.

Infraestructura de Educación.- Años de escolaridad 3.99, analfabetismo 10.99 e Índice de desarrollo educativo 46.64.

Infraestructura de Comercio, Finanzas y Seguridad Pública.- Las actividades comerciales en las tiendas, mercados, bares y cantinas son eminentemente de carácter informal, las finanzas proceden de chulqueros y financistas locales y la seguridad pública lo administra la tenencia política.

Seguridad Social.- Cuentan con los programas asistenciales públicos tipo bono de la solidaridad y otros. Incidencia de la pobreza 74.1. Incidencia de la indigencia 27.0 . Tenencia de la Tierra.- Los predios rurales se encuentran escriturados.

Uso del Suelo.- Los sistemas productivos ganaderos y mineros son medianos.

Área Protegida.- Consta el bosque protector El Zarza.

Principales atracciones turísticas Valle bajo del río Nangaritza Lagunas de Cisam Cerro Congüime Minas de Chinapintza, La Pangui y La Herradura.

BALNEARIO PLAYA SOL CALIENTE

Este balneario llamado Playa Sol Caliente se encuentra a 1 km. de la ciudad de Paquisha; es una gran laguna de agua natural y cristalina, abastecida del agua que baja de la cordillera del Cóndor; está rodeada por exuberante vegetación, actualmente existen en el lugar dos cabañas que se encuentran en pésimo estado. Existe acceso vehicular, al momento se encuentra muy descuidado, pues no existe ningún mantenimiento de las autoridades que tienen que ver con el cuidado del atractivo de la referencia.

COMUNIDAD CHICHIS

La comunidad Shuar de Chichis se encuentra a 10 km. de la ciudadela Bellavista de Paquisha y a 1 km. de la carretera que conduce a la parroquia los Encuentros del Cantón Yanzatza; viven alrededor de 30 familias Shuar, sus viviendas son de madera y han sido reconstruidas por el MIDUVI como es el caso del Alto Nangaritza, con las comunidades Shuar ahí existentes. La comunidad Shuar de Chichis va perdiendo su identidad, entre sus costumbres y tradiciones lo único que practican es la caza y pesca. Se alimentan de algunos animales como: guanta, yamala, armadillo, jabalí; también elaboran y beben la chicha de la yuca. Esta comunidad no está organizada con síndico, muchos de los hombres salen a trabajar en las minas del puerto minero y otros a Zamora. En toda la comunidad se nota una marcada pobreza.

COMUNIDAD DE CISAM

CISAM significa comunidad de indígenas de Saraguro asentados en Mayaicu; está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Paquisha, en el trayecto que conduce a Puerto Minero La Punta, aquí viven alrededor de 30 familias de la Etnia Saraguro. La comunidad de CISAM cuenta con un centro de salud, escuela e iglesia; mantiene su identidad en cuanto a vivienda, vestimenta y costumbres. Entre su gastronomía típica esta el cuy con papas, el queso con mote, la bebida tradicional es la chicha de jora (maíz con panela), entre las fiestas más celebradas están la Navidad y Semana Santa durante las cuales siguen manteniendo sus rituales. Para llegar al lugar se puede viajar en los buses de las cooperativas Nambija, Zamora y Yanzatza, ya que estos llegan hasta el Puerto Minero y en el trayecto esta CISAM. En esta comunidad las mujeres se han organizado para trabajar criando gallinas criollas, que luego son comercializarlas en Paquisha; los hombres y mujeres se dedican además a la ganadería y agricultura.

www.paquisha.gob.ec

Información general[editar]

Paquisha es conocida a nivel nacional por haber sido escenario de los enfrentamientos bélicos con Perú que ocurrieron en 1981. Además es el cantón más reciente creado para la provincia y el más pequeño de la misma.

División política[editar]

El cantón está dividido política y administrativamente en tres parroquias, una urbana y dos parroquias rurales: Nuevo Quito y Bellavista.

PARROQUIA NUEVO QUITO

La hermosa parroquia de reciente creación es conocida también como “Bello Edén de Etnias y Culturas - Tesoro Natural”, creada a partir de la promulgación del Registro Oficial del cantón Paquisha en el año 2002; pero por discrepancias políticas, territoriales, de comprendimiento en el año 2007 se la crea oficialmente; mediante Acuerdo Ministerial Nº 096, de fecha 24 de abril del 2007 y publicado en el Registro Oficial Nº 172 de fecha 18 de septiembre del mismo año; es un organismo de derecho público, con carácter de Gobierno Autónomo Descentralizado, regido por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Ubicación de la Parroquia Ubicada a 78°40´17” de latitud Sur de la cabecera Cantonal Paquisha a 9 km. Forma parte del Cantón Paquisha, ubicada al sur de la provincia de Zamora Chinchipe.

Altura sobre Nivel del Mar 845 a 2000 msnm.

Temperatura media anual 18 y 190 C


Límites Geográficos NORTE.- Cabecera Cantonal de Paquisha SUR.- Línea cumbre – Cordillera del Cóndor ESTE.- Quebrada Magacho, Límite con el Perú OESTE.- Río Nangaritza


Extensión 82 Km

Población 2100 habitantes


División Política / Administrativa Actualmente 12 barrios / comunidades representados por las etnias: Shuar, Saraguro, Mestizo:

  1. Cabecera parroquial Nuevo Quito
  2. Cisam
  3. Conguime (Kenkuin)
  4. (La Herradura-Chinapintza)
  5. La Pangui
  6. La Libertad
  7. Mayaicu
  8. Puerto Minero
  9. San Antonio
  10. San Francisco de Ikian
  11. San Luis y
  12. San Pedro.


Breve reseña histórica de la parroquia[editar]

La historia de Nuevo Quito, comienza desde los años 1970, cuando jefes de familia provenientes de la provincia de Loja, en particular del que hoy es el cantón Calvas; después del soportar la sequía, inician un viaje en busca de tierras más productivas, aquellos recorrieron caminos de herradura y un extenso río, hoy conocido como el Nangaritza, encontraron terrenos ya habitados por los Shuar, éstos fueron negociadas y comprados para luego formar la comunidad de Nuevo Quito, cuyo nombre se debe a la fecha de creación coincidía con la fundación de la capital del Ecuador “Quito”. Alrededor del año de 1963 arribaron los nómadas Shuar provenientes de la provincia de Morona Santiago para, en años posteriores llegar a formar los centros Shuar que hoy se denominan: San Antonio cuyo nombre se debe su fundador, el Sr Antonio Sarango, o cerro flautero debido que sus relieves estaban rodeados de carrizos para elaborar flautas, San Luis lleva el nombre de su fundador Don Luis Manchai debido al hecho que en las orillas del río que atraviesa la comunidad existía bastante guadua (bambú). En el año de 1981 indígenas provenientes del cantón Saraguro buscando un mejor porvenir en tierras más productivas llegan a conformar un asentamiento poblacional en Mayaicu para luego constituir el barrio de CISAM o “Centro Indígena de Saraguros Asentados en Mayaicu”, nombre con el que ellos se identifican y en la misma época arriban colonos que junto con nativos de la etnia Shuar llegan a fundar la comunidad la Libertad o espacio libre ubicado entre lo que ahora son las comunidades de CISAM y KENKUIM, de este hecho se deriva su nombre. Alrededor del año de 1983 mestizos, en busca de mejores oportunidades encuentran una tierra de prometedora riqueza minera, en particular de oro, también ya ocupada por nativos de la etnia Shuar. Ésta tierras les proporcionó ingresos requeridos para el sustento diario de sus familias. En años venideros llegan a formar los asentamientos mineros que en la actualidad se llaman La Herradura cuyo nombre se debe a un herraje encontrado en aquel sitio, Puerto Minero ya que es un sitio donde la gente que labora en la minería encuentra lo necesario para desarrollar ésta actividad y La Pangui sitio, donde se encuentra la Bocamina y el Mirador como atractivos turísticos. Es necesario marcar relevancia, que al hecho que Nuevo Quito fue escenario directo de los enfrentamientos bélicos entre Ecuador y Perú ocurrido en los años 1981 y 1995 en el cuál fueron parte de este acontecimiento histórico, el minero, el agricultor y el ganadero de la etnia Shuar, Indígena, Mestizo y Afro ecuatoriano. La parroquia Nuevo Quito está localizada al Sur del País, territorialmente en la región 7, Provincia de Zamora Chinchipe, Cantón Paquisha.

La parroquia Nuevo Quito tiene doce asentamientos poblacionales, distribuidos en toda el área territorial de la parroquia, (los cuales ya fueron descritos anteriormente).


LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DEL 2008.- Establece los principios generales de la Organización Territorial del Estado, en su título V, capítulo segundo, artículo 242 – 243- El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrá constituirse regímenes especiales. Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunadamente, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración; y, de acuerdo al capítulo cuarto, artículo 267, Los gobiernos rurales parroquiales en las competencias exclusivas que determina la Ley:

  1. Planificar el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial.
  2. Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales.
  3. Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.
  4. Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.
  5. Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno.
  6. Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.
  7. En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, emitirá acuerdos y resoluciones.


VISIÓN


EL Gobierno Parroquial de Nuevo Quito, es una Identidad Territorial al Servicio de la comunidad organiza, líder en el diseño, y desarrollo integral - competitivo y tecnológico, con el mejor talento humano, con una administración ágil que se identifica por promover y fortalecer su identidad cultural y por la capacidad de respuestas frente a los procesos de cambio, en la producción y transformación para consolidar un manejo alternativo ambiental sostenible con una población en sus actividades mineras, agrícolas, artesanales, artísticas, turísticas y micro empresariales; a través de la distribución equitativa de los recursos, observando siempre las necesidades insatisfechas y la densidad poblacional.


MISIÓN


El Gobierno Parroquial de Nuevo Quito es una Institución Pública, Descentralizada y Planificada con un propósito estructurado que guía su acción gerencial al Desarrollo y al Ordenamiento del Territorio, a través, de alianzas estratégicas con organizaciones similares y organizaciones de la sociedad civil con principios y valores en la ejecución de proyectos, la gestión de convenios, acuerdos y alianzas que permitan articular esfuerzos y optimizar recursos en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y sus familias y colectividad, servicios concordantes con la administración pública moderna, fortalecida por el sentido de pertenecía que garantiza la oferta natural del territorio para la seguridad alimentaria y la promoción del talento humano como pilar fundamental del desarrollo social. Mediante Transparencia  Solidaridad  Equidad  Trabajo en Equipo  Respeto y  Ética.