Cantón El Pangui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pangui
Cantón de Ecuador
Bandera de El Pangui
Bandera

Escudo de El Pangui
Escudo

Otros nombres: Orquídea de la Amazonía
Coordenadas: 3°37′30″S 78°35′14″O / -3.6249, -78.5871Coordenadas: 3°37′30″S 78°35′14″O / -3.6249, -78.5871
Capital El Pangui
 • Coordenadas
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundación 14 de febrero de 1991
Superficie  
 • Total 632,10 km²
Población  
 • Total 8619 hab.
 • Densidad 13,64 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El cantón El Pangui, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Tuvo origen en la gran tribu del pueblo Shuar que habitaron donde hoy se constituye la ciudad de El Pangui. El nombre del cantón El Pangui proviene de la terminología Shuar “PANKI” que significa boa o lugar de las boas, estos animales vivían en el inmenso remolino ubicado en las faldas del río Zamora.


Información general[editar]

El Pangui es conocido por su importancia turística basada en su flora rica en orquídeas. lo cual le ha dado el nombre de El Pangui Orquídea de la Amazona El cantón es la principal conexión y entrada hacia la provincia de Morona Santiago, específicamente a Gualaquiza, por medio de la carretera Troncal Amazónica.

Orquídea de El Pangui.JPG

Limites[editar]

• Al Norte: Cantón Gualaquiza, Provincia de Morona Santiago • Al Sur: Cantón Yantzaza • Al Este: República del Perú . • Al Oeste: Cantón Yantzaza.

CLIMA[editar]

El Pangui esta situado en un bosque húmedo tropical (Bht). El clima es cálido y húmedo, La temperatura media oscila entre los 20 °C y 24 °C.

Parque Central

ALTITUD[editar]

El cantón tienen una altitud que va desde los 748 msnm hasta los 2178 msnm.

HUMEDAD[editar]

Todos los meses el cantón presenta una humedad relativa, máxima superior al 90%, característica de las regiones climáticas Húmedo Subtropical

DIVISIÓN POLÍTICA[editar]

El cantón El Pangui, abarca cuatro parroquias, de las cuales tres son rurales; El Guismi, Pachicutza, Tundayme, y una urbana El Pangui.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES [editar]

Cascada de Machinatza

Cascada de Machinatza[editar]

Ubicada en el sector Machinatza bajo, a 8,5 km del centro cantonal, a la cual se puede acceder en vehículo por una vía de segundo orden y posteriormente caminar durante 30 minutos atravesando pastizales. La cascada tiene una altitud de 10 m; la característica principal de esta cascada es su agua, la cual presenta una coloración rojiza por la presencia de minerales, existentes en esta zona; al final de la cascada los visitantes pueden disfrutar del balneario natural formado al pie de la cascada, además de la belleza paisajística presente durante toda la travesía.

Cascada Abdón Calderón[editar]

Asentada en el sector con el mismo nombre, a 6 km del centro cantonal, a la cual se puede acceder en vehículo por la vía a Santa Rosa, utilizando una vía de segundo orden y posteriormente caminar durante 20 minutos por un sendero que atraviesa remanentes de bosque. Esta cascada mide aproximadamente 15 m. de altitud, dividida en 2 saltos; el primero de 8 m y el segundo de 7 m. Al pie de la cascada se forma un balneario natural en el cual los turistas pueden bañarse y disfrutar del agua cristalina que se desprende de la misma, así como también fotografiar la riqueza hídrica y del paisaje propio del lugar.


Cascada Arutan

Cascada Arutam[editar]

Localizada en el sector shuar de Tiukcha, a 8,5 km del centro cantonal, a la cual se debe acceder en vehículo hasta el río Zamora paso Tiukcha, utilizando una vía de segundo orden. Luego de ello el visitante debe caminar 2 km (2 H 30) por un sendero que atraviesa pastizales y mayoritariamente remanentes de bosque, por lo cual resulta imprescindible visitarla con un guía nativo. Esta cascada mide aproximadamente 60 m. de altitud. Este lugar conserva mucho valor simbólico para los comuneros de la zona, pues afirman que sus antepasados realizaban rituales de adoración ante la cascada, de ahí que lleva el nombre de Arutam (significa Todopoderoso). Al final el turista podrá fotografiar la riqueza hídrica y biológica del lugar, así como también de un refrescante baño al pie de la cascada.


Cascada Santa Rosa[editar]

Ubicada en el barrio Santa Rosa, a 7,5 km de la ciudad del Pangui, a la cual se debe acceder en vehículo hasta el sector Santa Rosa, utilizando una vía de tercer orden. Luego de ello el visitante debe caminar 2,5 km (2 H 00) por un sendero que atraviesa pastizales. Sin embargo, también se puede realizar esta travesía siguiendo el cauce del río, trayecto que mide 1,8 km (1 H 45), por lo cual resulta importante recorrer acompañado de algún guía nativo. En esta cascada se puede apreciar 2 caídas de agua cristalina las cuales descienden en forma paralela aproximadamente 60 m, en donde el turista de seguro quedará fascinado con la riqueza paisajística e hídrica propia de la región.

Cueva La Argelia[editar]

Localizada en el barrio del mismo nombre, perteneciente a la parroquia El Güismi, a 23 km de la ciudad del Pangui, utilizando una vía de segundo orden. Luego de ello el visitante debe caminar 0,5 km (30 min) por un camino de herradura, el cual no está claramente definido. Esta caverna mantiene un gran potencial turístico debido a la corta distancia que mantiene desde la carretera. Esta caverna presenta muchas bifurcaciones en su interior por las cuales el turista las puede recorrer. Estas grietas naturales albergan varios animales como murciélagos, guatusas e incluso serpientes. La profundidad de las cuevas aún no está definida pues resulta dificultosa su medición, por las condiciones irregulares del terreno, la nula luminosidad y lo peligroso de la travesía. Por ello se debe ir con el equipo adecuado para visitar este atractivo natural y evitar ciertos contratiempos.


Reserva Los Hachales

Reserva Natural Los Hachales[editar]

Ubicada en el barrio del mismo nombre, a 6,5 km de la ciudad del Pangui, utilizando una vía de segundo orden, para luego caminar 0,5 km (30 min) por un camino entre pastizales y tierras inundables. Esta reserva lleva este nombre debido a la abundancia de plantas comúnmente conocidas como “achos” (Mauritia flexuosa), una especie de la familia Arecaceae típica en la zona. Existen además otras especies de árboles que presentan raíces aéreas formando una especie de manglar en la zona, las cuales sirven de hábitat para algunos mamíferos como guatusas (D. fuliginosa), tumulles (Dasypus sp.) y zorros (Didelphis pernigra). En la zona se puede observar también gran cantidad de epífitas, creando un micro-ecosistema de alta diversidad. Actualmente esta reserva tiene una extensión de 34 has y está protegida bajo ordenanza municipal. Cabe mencionar que en el tronco de los achos se da el crecimiento de los mukindis (larvas de Coleopteros), los cuales son un alimento tradicional de los habitantes de la etnia shuar, y cuya costumbre se ha conservado hasta la actualidad. De ahí el gran potencial de esta reserva, ya que se pueden realizar diferentes actividades como fotografiar los paisajes, la flora típica de la región y ciertas costumbres de etnias nativas de la amazonia ecuatoriana.

Condor Mirador

Cóndor Mirador[editar]

Este mirador natural se ubica junto al destacamento Cóndor Mirador, en el límite Internacional con el Perú, dentro de la jurisdicción de la parroquia Tundayme. Localizado a 48,5 km de la ciudad del Pangui, recorriendo la vía El Pangui – Chuchumbletza – Tundayme – Cóndor Mirador. Para llegar al lugar se debe acceder en vehículo propio puesto que no existe transporte público hasta el sitio; además, se debe solicitar el permiso de entrada en la Comandancia del Batallón de Selva 63 Gualaquiza, pues esta área aún mantiene resguardo militar. Una vez llegado al destacamento militar, se camina aproximadamente 1 km. (30 min) para llegar a la cumbre de la cordillera, en la cual se ubica el mirador. Este atractivo se asienta en la cordillera del Cóndor, desde la cual se puede divisar hacia el norte la prolongación de esta cadena montañosa, y hacia el sur el valle del Cenepa, zona de conflicto bélico ocurrida en 1995. Finalmente, este atractivo tiene un gran potencial tanto histórico, paisajístico y biológico, del cual el turista podrá disfrutar durante su estadía.

ATRACTIVOS CULTURALES NATURALES [editar]

Orqideario

Orquidearios.[editar]

ORQUIDEARIO ECUAGENERA ORQUIDEARIO EL PARAÍSO ORQUIDEARIO PORTIFLORA El Pangui conocido como la orquídea de la Amazonía por la presencia de una gran variedad de especies de orquídeas y por la existencia de varios orquidearios, dedicados al cultivo, y venta de estas bellísimas flores, En estos lugares se puede observar, fotografiar y comprar diferentes especies de orquídeas y anturios debidamente identificados taxonómicamente. Se puede realizar un recorrido con personas entendidas en reproducción y manejo de estas especies;. En estas instalaciones existen tanto plantas introducidas, nativas y endémicas del cantón, siendo estas últimas las que tienen un valor natural mayor, y que en múltiples ocasiones han servido como sello turístico del cantón,.

Petroglifos

Petroglifos San Marcos[editar]

Asentados en el barrio San Marcos, de la parroquia Tundayme, a 25 km del centro cantonal, a la cual se puede acceder en vehículo de transporte público o privado utilizando una vía de segundo orden. Luego de ello se camina 2 km (45 min.) por un sendero que atraviesa un pastizal, en este lugar se puede apreciar símbolos esculpidos en piedra, los cuales no han sido estudiados y por ende no se sabe a qué asentamiento humano pertenecieron. Pese a ello, actualmente se están realizando estudios de arqueología en una zona cercana a este atractivo lo cual podría dar alguna pista para determinar a qué cultura pertenecieron estos símbolos.

Niño shuar

Jardín Botánico Mirador[editar]

Asentados a 3,5 km del campamento de la compañía ECSA, en la parroquia Tundayme, la cual a su vez se encuentra a 25 km del centro cantonal. A este atractivo se puede acceder en vehículo de transporte público o privado utilizando una vía de segundo orden. Para acceder a este atractivo, se debe tramitar los permisos en las oficinas de la empresa, localizadas en la ciudad de El Pangui. Su extensión es de 7,2 has, y consiste en un bosque de regeneración que se mantiene intacto desde que la empresa adquirió los terrenos en el año 1994, sin embargo funciona como Jardín Botánico desde 2008. En su interior se encuentra plantas típicas de la zona como palmas, diferentes arbustos y gran cantidad de epífitas entre las que se destacan las orquídeas y bromelias. La distancia total del recorrido es de 1,75 km, en la que se puede apreciar vertientes de agua cristalina con especies de peces nativos.

Etnia Shuar[editar]

Esta etnia es nativa de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y parte de Pastaza. Actualmente existen algunas comunidades asentadas en el cantón El Pangui, sobre todo cerca al río Zamora, el cual es aprovechado como ruta de transporte fluvial entre las mismas. Una de las comunidades más representativas es Santiago Pati, La etnia shuar aún mantiene ciertas tradiciones autóctonas como la pesca, la caza y la recolección de frutos en el bosque. Así mismo utilizan algunos materiales nativos de la zona como troncos y semillas para hacer artesanías, las cuales son prendas muy codiciadas entre los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Festividades[editar]

Aniversario de Cantonización El Pangui14 de Febrero Aniversario de Parroquialización Pachicutza 5 de Mayo Aniversario de Parroquialización El Güismi 5 de Mayo Aniversario de Parroquialización Tundayme 15 de Junio Fiesta en honor a la Virgen de Fátima El Pangui13 de Mayo Fiesta en honor a la Virgen del Rosario San Roque 2 de Octubre Fiesta en honor a la Virgen de la Dolorosa El Güismi 16 de Abril Fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes Tundayme 28 de Septiembre


Enlaces externos[editar]