Cancio, Canciano y Cancianila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santos Cancio, Canciano y Cancianila
Nacimiento Fecha desconocida
Fallecimiento hacia 304
Venerado en Iglesia católica
Festividad 31 de mayo
Atributos Cancio y Canciano son descritos como dos jóvenes; Cancianila como una niña; el grupo que huye en un carro; decapitado ante un ídolo; palmas y espada.
Patronazgo Niños, jóvenes católicos

Cancio, Canciano y Cancianila († 31 de mayo de 304) fueron tres hermanos romanos venerados como santos y mártires de la Iglesia católica. La tradición dice que los tres hermanos se quedaron huérfanos, y que eran miembros de una familia noble romana, los Anicii. Fueron puestos bajo la tutoría de un tal Proto, cristiano que convirtió a los tres hermanos.

Cuando el emperador Diocleciano comenzó a perseguir a los cristianos, los cuatro dejaron Roma, vendiendo su casa y dando la mayor parte de los ingresos a los pobres. Se instalaron entonces en su finca de Aquilea. Sin embargo, fueron capturados en un lugar llamado Aquae Gradatae (ahora llamado San Canzian d'Isonzo). Fueron decapitados después de que negarse a ofrecer sacrificios a los dioses cívicos.

Veneración[editar]

Un sacerdote llamado Zoelus embalsamó y enterró sus cuerpos. San Máximo de Turín posteriormente pronunció un panegírico en su honor, y los santos son también mencionados por Venancio Fortunato. Su culto fue difundido en la antigüedad en Lombardía, Francia y Alemania. Recientemente se descubrió una basílica paleocristiana y una tumba con los restos de tres personas en San Canzian.