Campus de Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campus de Mérida
Mérida Campus Sello.svg
Sello del Campus de Mérida
Sigla CaMe
Tipo Universidad pública
Fundación 1998
Localización
Dirección Mérida, Bandera de Extremadura Extremadura, Bandera de España España
Academia (2013-2014)
Profesores 104
Estudiantes 719
 • Pregrado 700
 • Postgrado 19
Colores Naranja y Verde         
Administración
Director Juan Carlos Peguero
Afiliaciones Grupo 9 de Universidades
Grupo Compostela
Sitio web
came.edu
Campus de Mérida logo.png

El Campus de Mérida (CaMe) es un campus universitario localizado en la ciudad de Mérida (España). Oferta estudios de pregrado y posgrado, con especial énfasis en ciencias de la salud e ingeniería. Forma parte del sistema de campus de la Universidad de Extremadura.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El CaMe es heredero de la antigua Escuela Universitaria Politécnica de Mérida (EUPM), institución de carácter público financiada por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida.

Fundación[editar]

En 1998, la EUPM se integró en el seno del sistema de campus de la Universidad de Extremadura, dando lugar así al actual Campus de Mérida (CaMe).[1] Se acondicionaron los terrenos de la antigua fábrica de cervezas Águila, construyendo dos nuevos edificios: el aulario, que recibió posteriormente el nombre de Edificio Antonio Castillo Martínez,[2] y el Edificio Administrativo, y nuevos aparcamientos y zonas verdes. Las obras de las nuevas instalaciones tuvieron un coste de seis millones de euros y fueron financiadas por el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida. Las clases comenzaron en marzo de 2002 y la inauguración oficial se celebró posteriormente, el 18 de noviembre de ese mismo año.[3]

Ampliación[editar]

Desde el día de la fundación, el Ayuntamiento de Mérida ofreció a la universidad un terreno de 5,3 ha para la construcción de facultades de Bellas Artes, Periodismo y Arquitectura.[3] Desde entonces ninguna de estas facultades ha sido construida aunque el proyecto de la Facultad de Bellas Artes se mantiene en constante discusión. En 2008 el ayuntamiento solicitó a la universidad la creación de la Facultad de Bellas Artes.[4] Tres años después, en 2011, el Liceo de Mérida, en concurso de acreedores, ofreció su edificio para ubicar en él la facultad.[5] Sin embargo, la universidad descartó crear esta facultad a corto plazo e incluso poner en marcha estudios en bellas artes en las instalaciones del campus ya construidas, aunque se crearon mesas de trabajo conjuntas entre la universidad y el Gobierno de Extremadura para estudiar su implantación en el futuro.[6] A comienzos de 2014 la facultad seguía sin crearse y desde el partido político SIEX se propuso su ubicación en el antiguo Palacio de Justicia de Mérida.[7]

En los últimos años se ha realizado una ampliación y mejora del campus construyendo un nuevo edificio para I+D+i, el Edificio de Investigación, ampliando las zonas verdes y aparcamientos, y construyendo un vallado perimetral y nuevas zonas deportivas.

Información académica[editar]

Organización[editar]

El CaMe se organiza en trece departamentos, repartidos en siete áreas:[8]

Área de Ciencias de la Salud
  • Departamento de Enfermería
Área de Estudios Empresariales
  • Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Área de Artes
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área de Letras
  • Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General
  • Departamento de Filología Inglesa
Área de Ciencias Naturales
  • Departamento de Física
  • Departamento de Física Aplicada
Área de Ingeniería
  • Departamento de Expresión Gráfica
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática
  • Departamento de Ingeniería Mecánica, Energía y Materiales
  • Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemática
  • Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Telecomunicaciones
Área de Matemáticas
  • Departamento de Matemáticas

Programa de pregrado[editar]

En el curso 2012-2013, el Campus de Mérida ofertaba cinco títulos de grado. El programa de pregrado del Campus de Mérida muestra una marcada especialización en ingeniería. El 80 % de los títulos de grado ofertados corresponden a estudios en ingenierías y el 20 % a ciencias de la salud. Los cinco títulos de grado que se ofrecen en el campus son: Geomática y Topografía, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Telemática, Enfermería e Informática en Tecnologías de la Información.

El acceso a los estudios de pregrado requiere como requisito general una nota mínima de 5 sobre 14 en las Pruebas de Acceso a la Universidad. En función de la relación entre demanda y plazas ofertadas esta nota mínima varía entre los distintos programas. Los estudios con un criterio de admisión más exigente son los de Enfermería, que en el curso 2013-2014 tuvieron una nota mínima de acceso de 8,8 sobre 14.[9]

Instalaciones[editar]

El Campus de Mérida se encuentra ubicado en el sureste de la ciudad de Mérida, en la orilla del río Guadiana. Se sitúa a 800 metros del centro histórico y a unos quince minutos a pie del teatro y anfiteatro romanos, el foro romano municipal y el Museo Nacional de Arte Romano.

El campus está estructurado en tres edificios principales: el Edificio Administrativo, el Edificio Antonio Castillo Martínez, que constituye el aulario, y el Edificio de Investigación. Cuenta así mismo con varias instalaciones deportivas.

Bibliotecas[editar]

La Biblioteca del Campus de Mérida ocupa una superficie de 382 m2 y cuenta con un fondo bibliográfico de 6.922 volúmenes. Dispone de 167 puestos de lectura y cuatro ordenadores de uso público.[10]

Investigación[editar]

El Campus de Mérida cuenta con nueve laboratorios.[3]

Alojamiento[editar]

En las inmediaciones del Campus de Mérida se encuentran dos residencias universitarias: la Residencia Universitaria El Brocense y la Residencia de Estudiantes Puerta del Sur, ambas de carácter mixto. En conjunto, disponen de 54 plazas de alojamiento.[11] [12]

Comunidad[editar]

Estudiantes[editar]

En el curso académico 2013-2014, el CaMe cuenta con 719 estudiantes, de los que 700 son alumnos de pregrado y 19 de posgrado.[13] Según datos de 2009-2010, el 14,5 % de los alumnos provienen de fuera de Extremadura.[14]

Profesores[editar]

En el curso académico 2013-2014, el CaMe contaba con 104 profesores. El 38 % del total posee título de doctor.[13]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Por el Decreto 114/1998, de 9 de septiembre (D.O.E. de 17 de septiembre) de la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura.
  2. M. A. M. (20 de noviembre de 2013). «El aulario del Campus de Mérida recibe el nombre de Antonio Castillo». Hoy. Consultado el 24 de abril de 2014.
  3. a b c P.C. (19 de noviembre de 2002). «Acedo reclama Periodismo, Bellas Artes y Arquitectura». El Periódico Extremadura. Consultado el 5 de junio de 2014.
  4. Soriano, Juan (30 de septiembre de 2008). «El Pleno aprueba solicitar para Mérida la Facultad de Bellas Artes». Hoy. Consultado el 5 de junio de 2014.
  5. Guerrero, Víctor (23 de febrero de 2011). «Ofrecen el Liceo de Mérida para crear una Facultad de Bellas Artes». Hoy. Consultado el 5 de junio de 2014.
  6. Morcillo, Mª Ángeles (5 de febrero de 2012). «La Universidad descarta poner en marcha el grado en Bellas Artes». Hoy. Consultado el 5 de junio de 2014.
  7. HOY (9 de febrero de 2014). «Vélez pide que el antiguo Palacio de Justicia acoja la Facultad de Bellas Artes». Hoy. Consultado el 5 de junio de 2014.
  8. Campus de Mérida. «Departamentos». Consultado el 25 de abril de 2014.
  9. Pozo, Silvia. «Notas de corte 2013-2014». Teinteresa.es. Consultado el 5 de junio de 2014.
  10. Biblioteca del Campus de Mérida. Memoria 2012-2013. p. 34. 
  11. Campus de Mérida. «Residencia de Estudiantes Puerta del Sur». Consultado el 5 de junio de 2014.
  12. Campus de Mérida. «Residencia Universitaria El Brocense». Consultado el 5 de junio de 2014.
  13. a b Universidad de Extremadura. «Observatorio de Indicadores de la UEx». Consultado el 15 de mayo de 2014.
  14. Ivie (2011). La contribución socioeconómica de la Universidad de Extremadura. p. 266. http://www.unex.es/conoce-la-uex/la-uex-en-cifras/CONTRIBUC_SOCIOECON.pdf. 

Enlaces externos[editar]