Campo volcánico de Andahua y Orcopampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Campo volcánico de Andahua y Orcopampa

El Volcán Sabancaya entrando en erupción.
Localización
Continente América del Sur
Tipo de entidad Campo volcánico
Zona(s) horaria(s) GMT-5
Principales ciudades Provincia de Castilla, Arequipa
Puntos extremos
Punto más bajo 5000 m s. n. m.
Punto más alto 6425 m s. n. m.
 

El campo volcánico de Andahua y Orcopampa es una región volcánica ubicada en el sur del Perú, en la provincia de Castilla, Arequipa.[1]​ Este campo volcánico se encuentra en la Cordillera Volcánica Central de los Andes y comprende una extensa área con una gran concentración de volcanes y estructuras volcánicas.[2][3]

Descripción[editar]

Volcán Ampato, ubicado en Arequipa.

El campo volcánico de Andahua y Orcopampa es conocido por su actividad volcánica histórica y actual. Algunos de los volcanes más destacados de esta región incluyen el Volcán Andahua, el Volcán Sabancaya, el Volcán Coropuna y el Volcán Ampato.[4]​ Estos volcanes tienen alturas que varían entre los 5000 y los 6425 metros sobre el nivel del mar.[5]

La región del campo volcánico de Andahua y Orcopampa ha experimentado erupciones volcánicas significativas en el pasado. El Volcán Sabancaya, por ejemplo, ha tenido numerosas erupciones a lo largo de la historia registrada, siendo una de las fuentes más importantes de cenizas volcánicas en el Perú.[6]​ El Volcán Coropuna, por su parte, es considerado el volcán más alto del sur del Perú[7]​ y ha tenido actividad eruptiva en el pasado.

Además de los volcanes, el campo volcánico de Andahua y Orcopampa también cuenta con otras estructuras volcánicas, como conos de ceniza, domos de lava y depósitos piroclásticos. Estas características geológicas han sido objeto de estudios científicos para comprender mejor la actividad volcánica en la región y evaluar los posibles riesgos volcánicos asociados.

Referencias[editar]

  1. Flores, Jhoan Augusto Sosa. «Valle de los Volcanes: Vive la aventura y conoce su geografía y lagunas». Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  2. Teves Rivas, Nestor (Julio de 2017). «VALLE DE LOS VOLCANES DE ANDAHUA, CASTILLA, AREQUIPA». Repositorio digital IMARPE. ISSN 0378-7702. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  3. Mariño, Jersy; Zavala, Bilberto (2010). «CARTOGRAFIADO GEOLÓGICO DEL VALLE DE LOS VOLCANES DE ANDAHUA-ORCOPAMPA». Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  4. «Los 7 volcanes de Arequipa». Machupicchu Terra. 9 de junio de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  5. CORREO, NOTICIAS (11 de octubre de 2017). «Los volcanes de Arequipa: Misti, Chachani, Pichu Pichu, Sabancaya, Coropuna y el valle de los volcanes | MISCELANEA». Correo. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  6. Identidad, Construye. «Sabancaya, el segundo volcán más activo del Perú». PREDES. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  7. «Coropuna, el volcán más alto de Perú». Blog Waman Adventures. 25 de agosto de 2020. Consultado el 24 de mayo de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Manrique Llerena, Nelida (2018). Distribución espacial de los centros eruptivos de la Cordillera Volcánica Central del Perú y su relación con el volcanismo reciente (Tesis de maestría). UNMSM.