Campingaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartucho Campingaz desechable tipo C206
Bombona Campingaz rellenable tipo C907

Campingaz (se pronuncia como 'camping gas', del francés), anteriormente Camping gaz, es una marca que comercializa principalmente tanques de gas de una mezcla comprimido de butano / propano[1]​ El gas suministrado en latas pequeñas y ligeras, desechables[2]​ diseñado para su uso como combustible, en acampadas y viajes en caravana. El gas combustible se comprime a un líquido y se vende en contenedores metálicos azul característico. Para los cilindros recargables más grandes los contenidos son butano.[2]​ La marca también se utiliza en otros aparatos fabricados para uso con gas: cocinas, estufas, lámparas, calentadores, parrillas, refrigeradores, etc., así como equipo de campamento más general, como sacos de dormir.

Historia de la empresa[editar]

La empresa Camping Gaz fue fundada en Francia en 1949.[3]​ La introducción de una pequeña botella azul de gas recargable, directamente equipada con estufas especiales o linternas de camisa incandescente, hizo que la compañía se expandiera rápidamente a los mercados extranjeros. En 1996, Camping Gaz se convirtió en parte de Coleman, Inc.[4]​ (ahora parte de la Jarden Corporation). El nombre de la marca se cambió a Campingaz en 1998.

Tamaños disponibles[editar]

Masa del gas contenido[editar]

  • CV270 masa: 375g. Masa del frasco: 145g
  • CV470 masa: 640g. Masa del frasco: 190g

El combustible está en forma líquida, y se va evaporando en el interior de la bombona a medida que se consume, manteniéndose la presión de salida del gas mediante un mecanismo regulador.

Véase también[editar]

  • GLP
  • Coleman - empresa matriz, que comenzó haciendo lámparas y estufas de camping
  • Calor Gas - un producto similar propiedad de la compañía holandesa SHV
  • EN 417

Referencias[editar]

  1. motorcaravanning.com Neill y Dilys Rey (2005). «Gas envasado o GLP». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2006. 
  2. a b Coleman EMEA (2001). «Campingaz». Consultado el 3 de agosto de 2006. 
  3. «Campingaz history». Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  4. «Coleman buy». The New York Times. 29 de febrero de 1996. Consultado el 15 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]