Campephilus melanoleucos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero barbinegro
Crimson-crestewoodpecker.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Campephilus
Especie: C. melanoleucos
(Gmelin, 1788)
Sinonimia

Picus melanoleucos

El picamaderos barbinegro[2] o carpintero marcial (Campephilus melanoleucos) es una especie de ave piciforme de la familia de los pájaros carpinteros (Picidae), que se encuentra desde el sur de Panamá hasta el norte de Argentina y en Trinidad.

Descripción[editar]

Es un pájaro carpintero grande, que mide entre 33 y 38 cm de longitud y pesa en promedio 250 g. El macho presenta a cabeza y copete rojos, con una mancha blanca en la base del pico. La hembra tiene la corona y la parte de atrás de la cabeza negras y una larga línea blanca entre los ojos y la base del pico. Tiene una franja blanca a cada lado del cuello, que va hasta las escapulares. El dorso es negro con una “V” blanca. La garganta, la parte anterior del cuello y el pecho son negro uniforme. El vientre es blanco pardusco con rayas negras.[3]

Alimentación[editar]

Se alimenta de larvas de insectos que viven escondidas detrás de las cortezas de árboles secos. También comen frutos.

Reproducción[editar]

Hace su nido escavando en la parte alta de troncos de árboles secos o palmeras. La hembra pone 2 a 3 huevos blancos y brillantes.[3]

Hábitos[editar]

Vive en parejas o en grupos de hasta 5 individuos. Es común en áreas campestres arboladas, matorrales, palmas, bosques de galería.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Campephilus melanoleucos Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, versión 2011.1. Consultado el 13 de agosto de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  3. a b Pica-pau-de-topete-vermelho; WikiAves.

Enlaces externos[editar]